Reniec activa 14 mil usuarios del Minsa para que registren muertes en el Sinadef

La entidad indicó que de los 37,000 usuarios que el Minsa remitió, se ha encontrado que más de la mitad de ellos “presentan inconsistencias”, ya que no existen en el registro de identificación de personas naturales o tienen el DNI errado.
La entidad anunció la implementación de medidas para reforzar la seguridad de Sistema Nacional de Defunciones ante el escándalo generado por el caso de Alejandro Sánchez, persona cercana al presidente Pedro Castillo. (Foto: Reniec)

El (Reniec) informó este lunes, 24 de octubre, que activó 14.155 usuarios válidos para el uso de la plataforma Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), de la lista de 37 mil usuarios remitidos por el (Minsa) inicialmente, tras el escándalo suscitado por el caso de Alejandro Sánchez, persona cercana al presidente Pedro Castillo y actualmente con orden de detención preliminar, quien figuraba como fallecido, pero luego apareció como vivo.

A través de un comunicado, el Reniec remarcó que, de los 37,000 usuarios que el Minsa remitió inicialmente, se ha encontrado que más de la mitad de ellos “presentan inconsistencias”, ya que no existen en el registro de identificación de personas naturales, tienen el DNI errado, no contienen correo electrónico del médico usuario, entre otras.

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Por ello, señaló que la lista de usuarios que presentan inconsistencias ha sido remitida al Minsa para su revisión y validación. “Conforme el Ministerio de Salud remita la relación de usuarios correctos, se continuará con la activación correspondiente en el Sinadef”, detalló Reniec.

Si bien desde hoy el Sinadef permitirá que 14,155 médicos generen certificados de defunción en la plataforma, el registro de las actas de defunción continuará tramitándose de manera presencial en las municipalidades y en el Reniec”, agregó.

Implementación de medidas

El pasado 17 de octubre, Reniec indicó que, ante las irregularidades en la emisión de los certificados de defunción a través del Sinadef, inhabilitó temporalmente el acceso a dicha plataforma con el objetivo de implementar mejoras en este servicio y evitar que se sigan presentando registros falsos.

Señaló que se realizará una auditoría del sistema para la fiscalización de la plataforma y los procesos de seguridad. Otra medida es la intervención de manera administrativa para corregir los registros de defunción errados y restablecerlos a su verdadera condición.

También se estableció el uso exclusivo del DNI electrónico que permite la autentificación biométrica y el uso de una firma digital no repudiable para el personal médico, así como la implementación de un sistema de consultas para verificar que el médico esté habilitado para realizar el registro.

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