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Reinicio de vuelos nacionales: pasajeros no podrán recibir alimentos y se restringirá el acceso a lavatorios

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Fecha Actualización
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció que para la reanudación de vuelos nacionales que quedará suspendida la entrega de alimentos y bebidas, la provisión de periódicos y revistas, y el acceso a los lavabos (lavatorios).
Estas disposiciones fueron establecidas en los lineamientos para la prevención del coronavirus durante el servicio de transporte aéreo y que el MTC publicó el sábado ante el próximo reinicio de los vuelos nacionales entre regiones donde no se ha establecido la cuarentena focalizada.
Suspender el servicio de comidas y bebidas, así como la provisión de periódicos y revistas”, precisa el documento en el apartado referido a los procedimientos durante el vuelo. Añade que se restringe el acceso a los lavabos y recomienda que, en las aeronaves en las que sea posible, se destine uno exclusivo para los trabajadores de la aerolínea, siempre y cuando “haya suficientes lavabos disponibles para evitar que el público se congregue esperando para usarlos”.
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Los pasajeros deberán tener puesto de manera permanente mascarilla y protector facial a menos de que se presenten circunstancias de emergencia.
Por su parte, las empresas deben implementar procedimientos que aseguren la recirculación y ventilación del aire de manera permanente durante el vuelo y en tierra, mientras los pasajeros estén a bordo. El documento señala que esto se logra con el funcionamiento continuo de los ventiladores de cabina, lo que garantiza un aire fresco y filtrado apropiadamente.
“El operador aéreo también deberá “anunciar a los pasajeros por el sistema de perifoneo de la aeronave, acerca las medidas de prevención de COVID-19 que incluye el uso obligatorio y permanente de la mascarilla y escudo facial (careta), salvo para la ingesta de líquidos, alimentos o ante procedimientos de emergencia (ej. despresurización)”, se lee en el documento.
“Del mismo modo -añade el protocolo-, cuando se hayan adoptado medidas particulares por parte del explotador aéreo, anunciar las mismas a los pasajeros (ej. exclusividad en el uso del baño delantero por parte de la tripulación, cancelación de las ventas a bordo, cancelación del uso de los servicios higiénicos por casos de fuerza mayor, etc.)”.