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“El 2022 tiene que ser un año transicional desde lo socioemocional y de aprendizaje”

El exministro de Educación Idel Vexler hizo este lunes una recomendación a los docentes que inician el año escolar 2022, después de dos años de clases remotas debido a la pandemia por el COVID-19: “No vayan a comenzar con el currículo correspondiente”, expresó Vexler, anotando que ante todo será un año de transición para maestros y estudiantes.

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El exministro de Educación Idel Vexler hizo este lunes una recomendación a los docentes que inician el año escolar 2022, después de dos años de clases remotas debido a la pandemia por el COVID-19: “No vayan a comenzar con el currículo correspondiente”, expresó Vexler, anotando que ante todo será un año de transición para maestros y estudiantes.
Vexler explicó en primer lugar que han sido dos años en los cuales “los alumnos se han movido entre la salud y la muerte, los problemas económicos, actitudes de resiliencia, pérdida de aprendizajes y falta de socialización”.
Por lo tanto, agregó que al volver al colegio los docentes no deben iniciar las clases con el desarrollo del currículo académico.
No se les vaya a ocurrir a los profesores comenzar con el currículo del área y el grado correspondiente, tienen que haber algunas semanas para escuchar y dialogar con los alumnos, para hacer lo que se llama -desde el punto de vista de la tutoría- la contención emocional”, recomendó en entrevista a RPP.
Después de eso, dijo, los docentes recién pueden comenzar con el periodo de retroalimentación de aquellos aprendizajes básicos que se han dejado de desarrollar estos dos años. “Después de 4 o 5 semanas deben hacer una prueba diagnóstica y poco a poco comenzar con el currículo escolar”, anotó.
Un año transicional
Vexler señaló que toda la comunidad educativa debe tener en cuenta que todo este año debe haber un cuidado para recuperar la socialización, la iniciativa, la psicomotricidad, los vínculos afectivos, y así recuperar poco a poco los aprendizajes.
“[El 2022] tiene que ser un año transicional desde el punto de vista pedagógico y socioemocional y de recuperación de los aprendizajes”, puntualizó.
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