Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El tránsito vehicular en la se reabrió de manera parcial a la altura del kilómetro 82 en el distrito de Huarochirí, con la finalidad de descongestionar la vía para que la maquinaria llegue a la zona de emergencia en Tambo de Viso, donde se registró la caída de un huaico el pasado jueves 25.

Según imágenes de Canal N, se habilitó un carril de la Carretera Central con dirección a Lima para que transiten los vehículos de carga pesada (camiones con mercadería y cisternas) y también buses interprovinciales que se quedaron varados desde hace cuatro días.

De otro lado, decenas de choferes y comerciantes expresaron su malestar debido a que solo algunos vehículos logran pasar por el acceso habilitado. Además, exigieron agilizar las labores de limpieza, ya que se encuentran sin alimento y sin dinero.

NOTA ORIGINALAún no hay fecha definida para abrir la , que fue afectada el jueves por dos huaicos a la altura del kilómetro 83 de esa vía, en San Mateo, informó ayer el ministro de Transporte y Comunicaciones (), José Gallardo Ku.

Manifestó que la maquinaria pesada ya pudo llegar hasta el kilómetro 83 de la Carretera Central y se trabaja por el momento para que el río Rímac retome su cauce.

"La primera labor será hacer que el río retome su cauce y luego se evaluará el daño causado en unos 200 metros de la carretera", dijo el titular del MTC.

Sin embargo, ayer decenas de afectados –entre camioneros, comerciantes y viajeros– por el deslizamiento de lodo y piedras aseguraron que los trabajos aún no han empezado.

"Hay dos retroexcavadoras y un tractor que están limpiando el cauce. Estas maquinarias no son del gobierno, sino que han sido enviadas por las empresas mineras de la zona. Trabajadores del Ferrocarril Central Andino también están limpiando las vías férreas, el resto sigue igual", reclamó el transportista Carlos Figueroa.

HABILITAN CINCO RUTAS En tanto, la titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), María Jara, pidió a los conductores de autos y camiones varados en la Carretera Central usar las cinco rutas alternas que ya fueron habilitadas.

La primera va por Lima-Canta-Huayllay-Desvío de Cochamarca. La segunda ruta recorre Huaral (desvío de Pasamayo)-Acoz-Huayllay-desvío de Cochamarca.Para usar la tercera ruta debe de ir por la carretera Cañete-Lunahuaná-Zúñiga-Desvío Yauyos-Ronchas-Chupaca-Pilcomayo (Huancayo).

En tanto, la cuarta ruta inicia en la carretera Huaura (variante de Pasamayo), sigue por Sayán, Churín, Oyón hasta Ambo. En esta vía se permite la circulación de camiones semirremolques de hasta 5 ejes.

Finalmente, la quinta ruta va por la carretera Pisco-Huancavelica-Huancayo. Por este camino pueden transitar vehículos pesados como semitráilers y tráilers con una capacidad de 48 toneladas.

SERVICIO DE TREN GRATISAnte este problema, desde hoy el Ferrocarril Central Andino funcionará gratuitamente para transportar, entre Matucana y Tambo de Viso, a los afectados por los huaicos.

Ello será posible debido a que ayer se limpiaron los cinco puntos de la línea férrea que fueron afectados por los deslizamientos de piedras y lodo, manifestó Juan de Dios Olaechea, presidente de la citada empresa.

DATOS

  • Los transportistas varados dijeron que sus productos como choclo, papaya, plátanos, granadilla y otros ya se han malogrado.
  • La Sutran recomendó a los transportistas y viajeros no utilizar las rutas alternas en la noche debido a lo peligroso de esas vías.

Por Shirley Ávila (lavila@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS