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¿Quiénes son los reyes del negocio del transporte público?
“Quien sale ganador es el dueño de la ruta”, refiere Lino de la Barrera, especialista en transporte.
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Billete sobre ruedas. Más de 25,500 unidades de transporte público circulan en Lima a lo largo de 427 rutas, pero el dinero en ese negocio está concentrado solo en 17 empresas que tienen más de 200 unidades, sin contar las que tienen autorización del Callao.
Según una investigación de Sin medias tintas, los reyes son las empresas Translima y ATCR.
La primera tiene 510 unidades circulando en sus rutas, pero solo el 0.08% de su flota le pertenece a Translima, los demás vehículos tienen que pagar entre S/.8 y S/.25 diarios por el derecho de circular en su ruta. A pesar de todo ese dinero, Translima deben casi S/.3 millones en papeletas al SAT.
"Esas papeletas tienen que pagarlas los conductores. Yo no les he ordenado que se pasen una luz roja", dijo Luis Maraví, gerente de Translima, consultado por dicho programa dominical.
En tanto, ATCR es dueña de nueve de las 439 unidades que tienen sus rutas, lo que significa solo el 2% de su flota, por lo que sus ganancias son jugosas.
Otro caso es el Darío Orihuela, propietario de tres empresas de transporte público junto a otros socios. Ellos reciben alrededor de S/.339 mil mensuales solo por ser dueños de la ruta.
"Quien sale ganador es el dueño de la ruta. El negocio es tener una ruta con muchos carros", indicó Lino de la Barrera, especialista en transporte.
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