notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El inicio de la jornada de varios limeños este sábado 28 fue poco más que caluroso y para algunos insoportable. ¿A qué se debió? Según el , la temperatura mínima del día, apuntada antes del amanecer, registró 25,1 grados, es decir, Lima despertó como un horno.

Para contextualizar vale explicar que el Senamhi registra, entre otros datos, dos temperaturas al día: la mínima y la máxima. La segunda, obviamente, es la más alta registrada durante todo el día, pero la mínima usualmente se marca durante la madrugada o a primera hora.

Justamente este sábado, la temperatura mínima registró 25,1 grados. La más alta de esta temporada de verano en todo el país y la máxima registrada desde 1998.

José Mesía, especialista de la subdirección de Predicción Meterológica del Senamhi, explicó a Perú21 que estos altos registros de los últimos días se deben a que una masa cálida recorre la costa del país.

_"Para esta época mantenemos condiciones elevadas porque tenemos aportes significativos de humedad que han venido de la zona ecuatorial, principalmente del Caribe. Es así que una masa cálida y húmeda se ha venido desplazando desde Tumbes hasta Tacna", indicó el especialista._Este fenómeno también ha traído consigo "precipitaciones hacia las cuencas medias en la vertiente occidental tanto norte, central y sur del Perú", explicó Mesía.

El Senamhi explicó que las temperaturas mínimas del día continuarán marcando grandes cifras durante los días siguientes, aunque se espera una disminución ligera debido a la llegada de ráfagas de viento, las cuales menguarán un poco la sensación de calor.

DATO

  • El Senamhi explicó que a pesar de que la temperatura mínima del día fue elevada, esta no llegó a superar a la cifra histórica registrada el 23 de febrero de 1998. Aquel día la temperatura mínima marcó 25.3 grados, en el contexto del fenómeno extraordinario El Niño.

TAGS RELACIONADOS