Protransporte iniciará acciones legales para evitar el alza del pasaje del Metropolitano

Según la entidad, esta alza del precio de todos los pasajes se da de forma ilegal, arbitraria y vulnerando el contrato de concesión, por parte de los operadores del Metropolitano .

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Protransporte iniciará de inmediato las acciones legales para evitar el perjuicio de los miles de usuarios del servicio del Metropolitano , debido al alza del precio de los pasajes a partir del 1 de noviembre.

Según la entidad, el alza del precio de todos los pasajes se da de forma ilegal, arbitraria y vulnerando el contrato de concesión, por parte de los operadores del Metropolitano (Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express).

Como se sabe, los precios del servicio de transporte Metropolitano empezarán a costar en su ruta troncal de S/2.50 a S/2.85 y de S/0.50 a S/0.55 en las rutas alimentadoras, y los pasajes universitarios también aumentarán a S/1.42 en los buses y 0.27 céntimos en el alimentador. 

Esta subida de precio de los pasajes fue adoptada por las empresas concesionarias con el voto en contra de Protransporte y la abstención del operador de recaudo ACS Solutions. Estas aducen que se debe a sobrecostos en la operación del sistema.

Sin embargo, Protransporte manifestó con argumentos técnicos y legales que no existe justificación alguna para el reajuste tarifario, como también manifiesta el Supervisor de Concesiones de la MML, Invermet.

Por tal motivo, Protransporte solicitará el inicio de Trato Directo y posterior arbitraje para resolver la controversia, toda vez que para modificar la fórmula polinómica que establece el pasaje técnico se requiere previamente una adenda al contrato de concesión, así como la revisión y aprobación de la misma por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acuerdo al Decreto Legislativo 1224.

De esta manera, la entidad de la Municipalidad de Lima, defenderá por la vía legal el estricto cumplimiento del contrato de concesión y la vigencia de la actual tarifa, y así evitar el perjuicio de los miles de usuarios del Metropolitano.

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