DSD
DSD

A partir de mayo de 2019, , sorbetes y envases de tecnopor para bebidas y comidas en las entidades del .

Tampoco se podrá utilizar envolturas de plástico para entregar información impresa a la ciudadanía. Así lo dispone el Decreto Supremo N° 013-2018-, publicado ayer en El Peruano.

El dispositivo da, además, un plazo máximo de 30 días hábiles para que dichos artículos sean retirados de los museos y áreas naturales protegidas o declaradas como patrimonio de la humanidad que estén bajo la administración del Ejecutivo.

Solo se admitirán bolsas plásticas para almacenar alimentos a granel o de origen animal e insumos húmedos. Asimismo, cuando se requiera por higiene, como para la disposición de residuos.

Los niños, las personas con discapacidad y los adultos mayores son los únicos que podrán usar las famosas cañitas.

Las instituciones del Ejecutivo tienen un plazo de 180 días para reemplazar los productos de plástico no reutilizables por otros ecoamigables.

LEY EN ESPERA

Sobre este tema, la ministra del Ambiente, , dijo que esta norma es el primer paso para generar un cambio en la sociedad.

“Es muy importante porque muestra el compromiso que tenemos como Ejecutivo en cambiar productos plásticos por biodegradables”, manifestó a Perú21.

“Desde ahora estamos empezando con los cambios, pero el plazo máximo vence en mayo de 2019, porque ya hay stock de productos y no podemos botarlos”, explicó Muñoz.

Recordó que existe un en el Perú que está pendiente de aprobación desde mayo.

“Queremos que el priorice la discusión del predictamen, que ya cuenta con la aprobación de las comisiones de Economía y de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología”, señaló.

Sostuvo que están avanzando hasta donde les permite su sector, pero, con la aprobación de la mencionada iniciativa, se podría llegar a todo el país.
“Esperamos que se apruebe este año. Es necesario tener una legislación sobre el uso de ”, expresó.

TENGA EN CUENTA

- El proyecto de ley, que está pendiente de aprobación, dispone que, en un plazo de tres años, todos los establecimientos deberán emplear bolsas reutilizables y envases biodegradables.

- Jesús María, Magdalena y La Punta han emitido ordenanzas que regulan el uso del plástico.