Expertos descartan que el fenómeno golpee como en años anteriores. (USI)
Expertos descartan que el fenómeno golpee como en años anteriores. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Especialistas del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño () señalaron que no hay condiciones para que el evento climático sea extraordinario o fuerte, como en años anteriores.

"No negamos condiciones cálidas, débiles, pero no vemos condiciones para un evento extraordinario", dijo en RPP Marilú Bouchón, coordinadora técnica del Enfen.

Añadió que sí hay condiciones para que el evento climático se manifieste de manera débil en la costa peruana hasta la primavera del próximo año. Por ello, se esperan condiciones cálidas para el invierno y los días tendrán temperaturas mayores a las acostumbradas en esa estación.

Los especialistas coinciden en que las condiciones actuales provocarían la disminución de las lluvias en la sierra central y sur. Además, debido a las condiciones cálidas, la anchoveta del litoral costero migraría.

"Esto traería impactos en la pesquería, ya que es el principal recurso pesquero y el más susceptible a los cambios ambientales. Por otro lado, podría haber mayor disponibilidad de atunes pericos, especies típicas de aguas cálidas", explicó Bouchón.