Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial, respondió sumándose a la campaña “Aliados por un sueño. Dona plaquetas y únete a su lucha”.
Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial, respondió sumándose a la campaña “Aliados por un sueño. Dona plaquetas y únete a su lucha”.

Génesis Peña Trigoso, procedente de Loreto, es una niña de apenas 5 años que sueña con ser jueza, pero fue diagnosticada de Leucemia Linfoblástica Aguda LLA, el año pasado. “Sé mi aliado por un sueño”, pidió Génesis.

Ante este llamado, presidente del , respondió sumándose a la campaña “Aliados por un sueño. Dona plaquetas y únete a su lucha”.

“Quiero unirme a tu sueño de apoyar la campaña de donación de sangre y plaquetas. Hoy más que nunca los niños que luchan contra la leucemia en el Instituto Nacional de Salud del Niño necesitan de nosotros. Génesis, claro que cumplirás tu sueño”, le dijo Arévalo Vela a Génesis a través de un spot.

La cruzada es promovida por, en marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero.

El objetivo es concientizar a la población a que se convierta en un donante voluntario de plaquetas, y lograr incrementar el número de donaciones por día.

El caso de Génesis

En el caso de Génesis, ella llegó al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja en marzo del 2022 tras una sospecha de cáncer a la sangre y actualmente viene recibiendo sesiones de quimioterapia y acude al referido instituto para sus controles.

Los pequeños pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja con enfermedades complejas, diagnosticados con leucemia y otras enfermedades hematológicas, necesitan un promedio de 8 a 10 unidades de sangre y plaquetas al día en un tratamiento que puede durar meses o hasta años.

Mira: Aprueban proyecto de ley para incluir sistema braille en restaurantes y servicios turísticos

Desde el 2013 a la fecha, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja atendió a más de 4,642 niños y adolescentes, entre 0 y 18 años, con neoplasias oncohematológicas y síndromes de insuficiencia medular.

Tenga en cuenta

La Aguda representa el 85% de las leucemias diagnosticadas año a año y es la de mayor incidencia en la población pediátrica y de adolescentes a nivel mundial.

El tratamiento de estos pacientes es de tres años si no presentan recaídas y puede ser manejado con quimioterapia si su riesgo no es alto, pero para aquellos casos que si lo son se debe recurrir al trasplante de progenitores hematopoyéticos (otrora médula ósea).

Uno de los principales factores asociados a las recaídas y al incremento de la mortalidad es fundamentalmente el abandono del tratamiento que subió de 8% a 20% en el periodo de pandemia por el COVID-19 y coyuntura social, debido a la imposibilidad de desplazarse.

VIDEO RECOMENDADO

Lucas Ghersi