Proyecto propone extender las autorizaciones por 10 años a todas las rutas de las combis, coasters y buses, a partir del 1 de noviembre. (Foto: Ángela Ponce/GEC)
Proyecto propone extender las autorizaciones por 10 años a todas las rutas de las combis, coasters y buses, a partir del 1 de noviembre. (Foto: Ángela Ponce/GEC)

El congresista de , Luis Carlos Simeón Hurtado, presidente de la , rechazó este martes que su proyecto que propone extender las autorizaciones por 10 años a todas las rutas de las combis, coasters y buses, a partir del 1 de noviembre, esté promoviendo la informalidad en el sistema de transporte público.

En diálogo con Canal N, el legislador defendió su iniciativa y explicó que lo que buscan es la implementación de la tecnología con GPS, la recaudación electrónica y el respeto por los derechos laborales de los operadores de las unidades de transporte.

“Debo rechazar que el proyecto de mi autoría esté propiciando la circulación de las combis y estaría proliferando la informalidad. Decir al pueblo peruano de que este proyecto está fortaleciendo y va de la mano con el sistema de transporte público de Lima y Callao”, señaló.

MIRA: Proyectos del Congreso afectarían acceso a Internet y tarifas

Incluso dijo que como titular del grupo parlamentario realizó visitas a diversas empresas de transporte público, y que varias de estas vienen implementando acciones para adecuarse al sistema de transporte.

“Queremos que los hermanos del transporte convencional se adecúen a la tecnología con GPS, recaudación electrónica y derecho laboral. Todos los choferes y personal deben estar en planilla, por eso no vamos a esperar seis años. Se tiene que iniciar ya”, acotó.

En ese sentido, Simeón Hurtado consideró que no es suficiente cambios al panorama actual de transporte público, luego que la luego de que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) diera hoy a conocer la ampliación la vigencia de los títulos habilitantes de transporte convencional y de taxis por seis meses, así como por un año para las movilidades escolares, transporte turístico y transporte de personal.

MIRA: Trabajan propuesta sobre permisos a combis para presentarla ante el Congreso [VIDEO]

“Lo que ha sacado la ATU es simplemente una prórroga, vamos a seguir en lo mismo. Queremos un cambio ya. Y esta propuesta está dirigida a todos los hermanos que se dedican al transporte tienen que adecuar su flota y tienen que generar una tecnología de punta”, remarcó.

Finalmente, explicó que el plazo que propone en su proyecto será sujeto a votación por los integrantes de la comisión. El proyecto del congresista de Acción Popular será debatido hoy a las 2:00 p.m. “Eso se va a someter a votación y se mantendrá 6, 5 o 4 años. Depende de las circunstancias”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Seis muertos y 600.000 afectados por tormenta Gamma en México
Seis muertos y 600.000 afectados por tormenta Gamma en México