En suspenso. Se espera que lluvias no dañen infraestructura.
En suspenso. Se espera que lluvias no dañen infraestructura.

Toman previsiones. Las en los colegios públicos de y Lima Región se iniciarán el próximo lunes 20 de marzo y no el 13, como estaba previsto, adelantó el ministro de Educación, Óscar Becerra.

“Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash ya estaba decidido la postergación de las clases. Puno lo anuncio antes. Ahora estamos anunciando la postergación para Lima Región y Lima Metropolitana”, afirmó.

El funcionario sostuvo que se tomó esta decisión ante el impacto que tendrá la influencia del ciclón Yaku en la región Lima en las próximas 72 horas, donde se anuncian lluvias de moderada a severa intensidad.

“La decisión que hemos tomado es que vamos a diferir por una semana el inicio de las clases en Lima Metropolitana y en Lima Región, para todas las instituciones educativas”, afirmó. La medida también comprenderá a los colegios privados, precisó.

“También se ha recomendado que los colegios privados suspendan por una semana el inicio de las clases escolares, especialmente los días 13 y 14 en que se han previsto lluvias intensas”, dijo Becerra luego de una reunión con el alcalde de Lima, .

“La lluvia genera deslizamientos, huaicos, avalanchas y los niños tienen que subir escaleras, las cuales normalmente están secas, pero, si por esas escaleras corre agua, se van a resbalar y se van a caer, por eso tenemos que estar preparados”, añadió.

Por su parte, el burgomaestre capitalino indicó que alrededor de un millón de personas estarían en situación vulnerable ante la proximidad de lluvias en Lima.

“Tenemos casi un millón de personas donde puede haber un huaico, como Lima Este, que es una zona especialmente vulnerable; zonas antiguas como Barrios Altos, donde hay 200 mil personas más”, explicó luego de reunirse con legisladores.

En ese contexto, informó que ha dado una orden para que no techen, en previsión de que el martes, fecha anunciada para una intensa lluvia, “pueda venir una llegada grande de agua”. Explicó que también se está trabajando en zonas de alto peligro por la crecida de las quebradas.

NO ESTAMOS PREPARADOS

Según las proyecciones del , Lima podría registrar, entre el 12 y 14 de marzo, precipitaciones sobre los 2 milímetros hasta un tope de 5 milímetros, es decir, cinco litros de agua por metro cuadrado.

Mira: El ocaso de Betssy Chávez: Fiscalía y Congreso la ponen en aprietos

“Lamentablemente, Lima no es una ciudad con altas precipitaciones y las casas no tienen la infraestructura adecuada. Los techos planos podrían colapsar en algunos distritos, construcciones como la Vía Expresa, también se acumularía el agua”, advirtió el jefe del Senamhi, Guillermo Baigorria.

Similar temperamento manifestó el Arq. Jorge Ruiz de Somocurcio Hidalgo, decano del Colegio de Arquitectos Regional Lima. Perú21 le preguntó si Lima podría soportar la magnitud de lluvias que se registran en el norte. “De ninguna manera. Ni siquiera está preparada para las lluvias que se dan en la sierra central, como lo ocurrido con el fenómeno de El Niño; es indignante que cada año se repita lo mismo”, dijo.

Advirtió que las consecuencias las pagarán los sectores más vulnerables. “Aquellos que están en zonas con suelo riesgoso y que corresponden básicamente a la ocupación de los cerros, es decir, hablamos de lugares como Comas e Independencia; las quebradas de Chosica, que son 13 quebradas que se activan siempre; la zona de Lima Sur (Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador) y también el Centro de Lima por la precariedad de muchas de sus construcciones antiguas y coloniales, pero sobre todo las zonas de las quebradas; las más peligrosas son la quebrada del río Rímac (en la zona de Chosica) y le siguen las quebradas en la zona del río Chillón y del río Lurín”, subrayó.

Datos

El alcalde de Lima informó que cuenta con 1,000 voluntarios registrados para ayudar en diversas tareas en caso de que se registren varios días de lluvia en la capital.

El Minedu precisó que las regiones que no hayan sido afectadas por las lluvias empezarán las clases el 13.

VIDEO RECOMENDADO

Desde Tumbes: Ministro de Defensa habla con personas afectadas por lluvias
Informa Sandro Chambergo