PUBLICIDAD
Investigado por corrupción falló a favor de Telesup
Imagen
Fecha Actualización
Un magistrado investigado por corrupción de funcionarios fue el que otorgó la medida cautelar que permite que Telesup –la universidad del controvertido José Luna Gálvez– pueda seguir funcionando con total normalidad.
Se trata del juez supernumerario Alberto Cohen Vela, quien fuera implicado como parte de una presunta organización criminal, que tenía como cabecillas a Rafael Siguas Donayre y a los hermanos Luis y Gerardo León Siguas.
Así consta en la Resolución Nº 02 del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, del 17 de junio de 2017, en la que se solicita la medida de comparecencia restringida al letrado.
De acuerdo con la versión de la Fiscalía –que figura en dicho documento–, esta mafia se dedicaba a las cobranzas coactivas ilegales contra entidades públicas y privadas.
Fue así como se generaron 50 procedimientos de cobranzas coactivas fraudulentas a nombre de 50 municipalidades de centros poblados a nivel nacional, las que eran ingresadas –a través de argucias– al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Alberto Cohen Vela habría aprovechado que era ejecutor coactivo de la Alcaldía de La Pólvora, en San Martín para favorecer a la organización criminal.
También captaba a otras personas para que realicen la misma tarea. Finalmente, la mencionada sala dictó comparecencia restringida para Cohen Vela.
JUEZ MUY BIEN ESCOGIDO
Sobre este tema, el general (r) Daniel Mora, expresidente de la Comisión de Educación del Congreso, y uno de los creadores de la nueva Ley Universitaria, lamentó toda esta situación. “Marca un mal precedente para la universidad peruana, para la Sunedu, que es uno de los brazos más importantes de la reforma universitaria”, sostuvo.
En declaraciones a Perú21.TV, se mostró indignado por la resolución del juez Cohen Vela a favor de Telesup, que tenía un local en la cuadra 29 de la Av. Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, que era un cascarón.
“Lo han escogido muy adecuadamente de Bagua. Es supernumerario, es un juez provisional, que tiene unos antecedentes terribles. Por lo que sé acá, todas las medidas cautelares, por ejemplo, las de las haciendas azucareras de Tumán, salen de Bagua”, indicó.
Dejó entrever que en este tema habría corrupción. “La medida cautelar la pone un estudiante, ¿y cuánto debe depositar? S/70 mil. ¿Usted cree que un estudiante tiene S/70 mil para una medida de esta naturaleza? ¿Un estudiante que estudia a distancia porque no tiene recursos para estudiar de forma presencial?”, criticó.
Sobre este mismo tema, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga afirmó que si el demandante no vive en Bagua y Telesup no tiene una sede en la misma ciudad, claramente habría un tema de incompetencia. Cuestionó el accionar de Telesup al sumarse a una denuncia hecha por el estudiante de noveno ciclo Jhonatan Hernández.
“Eso que ha hecho Telesup se llama acumulación subjetiva. Para que sea válida, tiene que demostrar que su posición es la misma que la del (alumno) demandante, que denuncia la vulneración al derecho de continuar sus estudios. Parecería que (ambos argumentos) no son iguales”, manifestó.
Por su parte, la ministra de Educación, Flor Pablo, expresó en su cuenta de Twitter que “la actuación del 2° Juzgado Civil de Bagua, en el proceso de la Universidad Telesup, no puede ir en contra de los avances de la reforma universitaria”.
Por otro lado, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dio a conocer que se ha iniciado una investigación al juez Cohen Vela, “quien otorgó aparentemente de manera indebida una medida cautelar a favor de la Telesup”.
Finalmente, la Corte de Justicia de Amazonas informó, la noche de ayer, que, tras el escándalo, el magistrado Alberto Cohen presentó su renuncia irrevocable, la que fue aceptada.
DATOS
-El jefe de la Sunedu, Martín Benavides, calificó de ilegal la decisión del juez Alberto Cohen. Dijo que interpondrá acciones legales para frenar la medida cautelar. Hizo un llamado a las familias para que no se dejen engañar por universidades que “son una estafa”.
-La Defensoría del Pueblo exhortó al gobierno a que garantice la atención de los más de 50 mil estudiantes afectados por el cese de las 19 universidades.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD