PUBLICIDAD
Sendero Luminoso: Sacha, el aliado de los terroristas Quispe Palomino, permanecerá 9 meses en prisión
Imagen
Fecha Actualización
Eddy Villarroel, alias ‘Sacha’, tendrá que pasar los próximos nueve meses tras las rejas. El juez Rafael Martínez Vargas, del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio Especializado en Crimen Organizado, dictó prisión preventiva para el investigado por los delitos de pertenencia a una organización terrorista y conspiración.
‘Sacha’ reconoció haberse reunido en varias ocasiones con el criminal Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, quien lidera al grupo terrorista Sendero Luminoso del Vraem (autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú). ‘José’ es uno de los delincuentes más buscados, el gobierno norteamericano y peruano ofrecen S/ 22 millones por información sobre su paradero.
Un grupo de agentes de la Dirección contra Terrorismo (Dircote), liderada por el general Óscar Arriola, detuvo a Villarroel el pasado 2 de diciembre, mientras este se dirigía a presentar su libro Conversaciones con Víctor Quispe Palomino.
Imagen
En dicha publicación, Villarroel narra sus reuniones con el terrorista y revela la alianza que hubo entre ambos. La Dircote ya lo tenía en la mira desde el año pasado, cuando se difundieron fotos y videos de los encuentros con el criminal.
¿QUIÉN ES SACHA?
Eddy Villarroel Medina nació en Chosica, en agosto de 1974. En 1991 se presentó para hacer su servicio militar en el Ejército y durante ese periodo estuvo en el cuartel Capitán Juan Alfaro (Trujillo), en la base militar San Miguel de Corpanqui (Huaraz). Villarroel también fue uno de los seguidores de Antauro Humala, pero ahora ya no tiene vínculos con ese grupo. Se presenta como fundador de la Asociación Plurinacional de Reservistas del Tawantinsuyo (Aspret) y del Ejército Andino del Tawantinsuyo (ERAT).
En una entrevista que Perú21 le hizo el año pasado, luego de que se conociera su reunión con el terrorista Quispe Palomino, Villarroel adujo que sus encuentros fueron para buscar una solución al levantamiento en armas que mantiene el MPCP.
“Nuestra intención de acercarnos ha sido en son de paz y para conocer la verdad de ellos (los Quispe Palomino). Las actividades que se cometían antes, de asesinar campesinos, indígenas, ya no se desarrollan”, dijo en junio de 2018.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Este diario conversó en setiembre de 2018 con Elena Campos Mercado, quien llegó a Lima con sus cinco hijos desde el centro poblado Libertad (Junín), en búsqueda de ayuda debido a que su esposo Teófanes Camargo y sus suegros Irineo Camargo y Susana Ponce, fueron asesinados y desaparecidos por miembros del MPCP.
Perú21 también ha reportado el desplazamiento de la gran mayoría de habitantes de dicho centro poblado y otras zonas aledañas como Valle Manantial, Valle Hermoso y Alto Mantaro, todos ubicados en la zona del Vraem en Junín. Los testigos aseguran que el MPCP asesinó y torturó a varios de sus vecinos que se negaban a seguir las órdenes de los terroristas.
Imagen
Durante los tres últimos años, ‘Sacha’ y varios de sus seguidores que llevan los seudónimos de ‘Hitler’, ‘Quisquís’, ‘Aristóteles’, entre otros, se han paseado por todo el Vraem, por las rutas controladas por los Quispe Palomino, que son alquiladas a los narcotraficantes para transportar drogas.
Villarroel tiene mucho que explicar a las autoridades sobre el plan que había pactado con el MPCP y sobre sus verdaderas actividades dentro de la zona más peligrosa del país.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD