/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

“Mentiroso, manipulador, inestable y calculador”, este es el perfil psicológico del feminicida Segundo Apaza

Imagen
Fecha Actualización
Segundo Apaza Polloqueri (32), asesino confeso de la prestamista Marleny Estrada, madre de sus dos hijos, “es una persona con tendencia a la introversión, ensimismado, mentiroso, manipulador, inestable, irritable, calculador y no tiene respeto por la figura femenina”, según concluyeron en el informe pericial los especialistas en Psicología Forense de la DIRINCRI durante la evaluación psicológica que le practicaron tras su detención en la ciudad de La Paz en Bolivia.
Imagen
Durante toda la evaluación, Apaza “se mostró tenso, cabisbajo, con indicadores de ansiedad. Se tocaba continuamente la mascarilla y el cabello. Se entrecruzaba las manos y las friccionaba. Se mantenía en alerta y observaba cada espacio del ambiente”.
Al momento de relatar los hechos, motivo de la evaluación, “evadía el contacto visual con la perito. Además parpadea continuamente, fruncía el ceño, tragaba saliva repetitivamente, emitía sudoración en la frente, nariz y manos que evidenciaban tensión y nerviosismo”, precisa el documento.
En el informe pericial de Psicología Forense N° 561/2020, de la Oficina de Criminalística de la Dirincri, la especialista concluye que Segundo Apaza “presenta limitaciones y dificultades para lograr una apropiada interacción en su medio social. Es inestable e irreflexivo, resentido e irritable, evidenciando un escaso control de sus impulsos hacia eventos que le resultan complicados y frustrantes, sorprendiendo con reacciones hostiles e impulsivamente agresivos y violentos, sin valorar las consecuencias de su accionar como medio de solución a sus problemas”.
“Se muestra cauteloso y calculador con predisposición para minimizar sus errores y evadir sus responsabilidades”, señala la pericia.
“Es vehemente, tiende a recurrir frecuentemente a la mentira, manipulando, simulando y disimulando la información como medio para sostener algún beneficio personal. Asimismo es ganancioso, busca generar compasión para aminorar su responsabilidad”, precisa el informe.
Así también refiere que “denota reducido valor y respeto por la figura femenina, percibiéndola como inferior, siendo capaz de atentar contra la vida”.
Además, en la evaluación se concluye que “es cauteloso, suspicaz, brindando un relato incoherente, estructurado y poco espontáneo”.
Segundo Apaza, natural de Puno, es el cuarto de siete hermanos. Estudió hasta segundo año de secundaria y fue un alumno sobresaliente que lo llevó a ocupar el segundo puesto y también lo nombraron Policía Escolar. No continuó sus estudios porque su padre no quiso y lo llevó a trabajar al campo y a la pesca.
El padre de Apaza era muy violento y muchas veces golpeó a su madre y a sus hermanas y tal vez esta figura de su padre haya repercutido en su forma de tratar a las mujeres.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD