Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras el reciente en un bus de la vía troncal del , se han despertado diversas interrogantes sobre el nivel de seguridad que este servicio de transporte ofrece a sus pasajeros.

El Metropolitano es un sistema que usa una red de vías que abarcan varios distritos de Lima. Pese a que varias de sus estaciones están distribuidas a lo largo de la Vía Expresa, también se encuentran en algunas principales avenidas del norte y sur de la capital.

La estación 'Escuela Militar' (Chorrillos), donde sucedió el reciente asalto, y la estación 'Terán' (Chorrillos), que se encuentra contigua, se caracterizan por estar ubicadas en zonas solitarias y con menor afluencia de público. Este hecho es el que aparentemente facilitó a los delincuentes, quienes esperaron en esa estación para perpetrar su asalto.

Otras estaciones con similares características son 'Estadio Unión' (Barranco), 'México' y 'Estadio Nacional' (La Victoria), 'Caquetá' y 'Parque del Trabajo' (Rímac). En todas, a partir de ciertas horas, la afluencia de público desciende, hecho que se podría prestar para una situación similar a la vivida en Chorrillos.

Por otro lado, los robos menores, esos en los que sustraen celulares u otros objetos personales, muchas veces sin que el afectado de cuenta del hecho hasta que es tarde, aparentemente suceden en lugares con bastante afluencia de público, ya que los delincuentes suelen aprovechar la confusión y el desorden que se genera en las paradas.

Las estaciones con mayor afluencia de público y que en horas punta suelen estar repletas de gente son: 'Matellini' (Chorrillos), 'Plaza de Flores' (Barranco), 'Benavides', 'Angamos' (Miraflores), 'Canaval y Moreyra' (San Isidro), 'Javier Prado' (La Victoria), 'Estación Central', 'España', 'Quilca' (Lima) y todas las estaciones de la zona norte a partir de 'UNI'. 

Al respecto, diversos usuarios confirman la inseguridad que se vive en algunas de las estaciones mencionadas.

La inseguridad ciudadana afecta a todos, por lo que adoptar medidas preventivas básicas es necesario. Sigue estas recomendaciones.

- Si nota alguna actitud sospechosa en alguna estación, es preferible no arriesgarse y esperar el siguiente bus, luego de alertar al funcionario de la estación.

- Evitar las grandes afluencias de público o evitar el uso del celular por ese momento.

- Mantenerse en alerta, un pasajero distraído es un potencial blanco de robo menor. El 'bolsiqueo' puede darse incluso sin que usted lo advierta, en un momento de mucha afluencia.