ROBABAN DE DÍA. De noche, maleantes se drogaban o bebían licor. (FOTO: GEC)
ROBABAN DE DÍA. De noche, maleantes se drogaban o bebían licor. (FOTO: GEC)

Allí, en medio de nichos y de cruces, en medio de rudimentarias lápidas y de velas, entre miles de cuerpos que descansan eternamente, la detuvo, la madrugada del domingo 16 de julio, a 19 hampones —13 hombres y seis mujeres— dedicados al robo y al consumo de drogas, y que habían transformado al cementerio Santa María de en su guarida, en su casa, en su hogar.

“Sobre las tumbas han hecho sus casuchas y ahí viven prácticamente, ahí pernoctan, ahí han hecho su cocina. Se han adueñado del cementerio”, manifestó el coronel Manuel Vidarte, jefe de la División de Emergencia de la Región Policial Lima. “En el día, se dedicaban a asaltar a las personas que venían a ver a sus familiares; en la noche, consumían bebidas alcohólicas y drogas”, acotó.

MIRA: La Policía está alerta permanente y garantiza seguridad de los peruanos, asegura ministro del Interior

Durante la intervención se les encontraron una pistola abastecida con ocho balas y una réplica de arma de fuego. Además, tenían 600 ketes de cocaína. Se supo que seis de los capturados registran antecedentes por robo agravado y tráfico ilícito de drogas. Ellos serán denunciados por robo agravado y tenencia ilegal de arma de fuego. Este caso será investigado por el Departamento de Investigación Criminal de Canto Rey (Depincri de Canto Rey).

El coronel Vidarte pidió a las autoridades municipales que limpien el lugar y que coloquen mayor seguridad en el camposanto, para garantizar la tranquilidad de las personas que acuden al mismo.

PRISIÓN PREVENTIVA

Por otro lado, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para siete personas que se habrían apropiado ilegalmente de un inmueble del distrito de Independencia, en el que funcionaba la discoteca Bunny. El lugar habría sido empleado para cometer y planificar diversos delitos, como organización, hurto y robo agravado, además de tenencia ilegal de armas de fuego, microcomercialización de drogas, entre otros.

Entre ellos se encuentran, según información proporcionada por la Policía Nacional, los peruanos Edgard Trebejo y Eduardo Alvarado, así como los venezolanos Jesús Carias, Kahary Quero, Yeison Serpa, Roselit Diperez y Wilyuri del Valle. Todos estos se encuentran detenidos. Los 18 meses se computarán desde la fecha de su detención, ocurrida el 23 de junio de 2023, hasta el 22 de diciembre de 2024.

Del mismo, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima Norte ha dictado impedimento de salida del país y restricciones para otros seis investigados. Ellos son Yuleika Evaristo, Zaikar Oyarves, Cecibel Lamón, Rafael Rivera, Dangerson Duque y Robinson Pereyra, quienes contarán con comparecencia con restricciones.

Estas personas son acusadas de integrar una banda vinculada a la red Puros Hermanos Sicarios, que tuviera como cabecilla al abatido delincuente , ‘Maldito Cris’.

DATOS

  • La Policía Nacional procederá a realizar el control de identidad de 13 de los 19 detenidos en el cementerio Santa María de San Juan de Lurigancho.
  • En el camposanto también se encontraron ollas, colchones y diversos utensilios.
  • Las autoridades tratan de determinar desde cuándo operaba esta banda en la zona y cuántas han sido sus víctimas.

VIDEO RECOMENDADO:

Olivia Bisa de la Nación Chapra