NO DAN MÁS. Hay más de 93 mil reos en 68 cárceles con capacidad para poco más de 41 mil. (FOTO: GEC)
NO DAN MÁS. Hay más de 93 mil reos en 68 cárceles con capacidad para poco más de 41 mil. (FOTO: GEC)

Nuestro país cuenta con 68 cárceles habilitadas y activas. Y en ellas se encuentran recluidas 93,521 personas —entre sentenciadas y procesadas—, según las cifras del (INPE), a agosto de este año. ¿Y sabe cuál es la capacidad real de albergue que tienen nuestras prisiones? Esta llega, apenas, a 41,019. Es decir, existe una sobrepoblación de 52,502 reos (un 128%).

En este contexto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, , anunció, la tarde de ayer, una política con la que se pretende deshacinar los presidios. “Ya hay una sentencia del (TC) que dispone que en los próximos dos años se deben cerrar los penales que no tengan las condiciones carcelarias que dispone la ley”, enfatizó en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

MIRA: Fiscales hallan droga escondida en paredes del penal de Huacho

Arana Ysla indicó que en el Consejo de Ministros se aprobó un decreto legislativo que otorga beneficios penitenciarios a los presos que hayan tenido un buen comportamiento. “El propósito de esta norma es beneficiar a los internos que tengan la capacidad de haber demostrado durante los últimos años una conducta ejemplar en el penal”, destacó.

Acotó que la medida se aplicaría a los internos que hayan cometido delitos culposos o de poca lesividad, como es el caso de falsificación de documentos, hurto simple, incluso lesiones levísimas. “No va de ninguna manera, este decreto legislativo, a beneficiar a los que están procesados o sentenciados por secuestro, robo agravado, terrorismo, violación y todos los delitos de esta naturaleza”, enfatizó. Dijo que, con esto, se va a lograr deshacinar poco a poco los penales. Anteriormente, el Gobierno también anunció un mayor uso de los grilletes electrónicos. La idea es hacer espacio en las cárceles a los delincuentes de alta peligrosidad, como los integrantes del Tren de Aragua.

CIFRAS DE TERROR

De acuerdo con el INPE, en las 68 prisiones del país hay 58,569 (63%) internos sentenciados y 34,952 (37%) procesados. Además, hay 22,180 presos por robo agravado; 11,114, por violación sexual de menor de edad; 7,092, por tráfico ilícito de drogas; 5,514 por tentativa de robo agravado; 4,894, por promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas; y 3,904, por violación sexual. Del mismo modo, hay 1,236 presos por incumplimiento de la obligación alimentaria (385 de ellos procesados).

TENGA EN CUENTA

  • En mayo de 2020, el Tribunal Constitucional declaró la existencia de un estado de cosas inconstitucional respecto del hacinamiento de los penales y las severas deficiencias en sus infraestructuras.
  • Dispuso que si a 2025 no se consigue superar dicho estado, se deberán cerrar las cárceles más sobrepobladas como Chanchamayo (553%), Jaén (522%), Callao (471%), Camaná (453%), Abancay (398%) y Castro Castro (375%).

VIDEO RECOMENDADO:

Alberto Borea sobre proyecto de retorno a la bicameralidad