Clan colombiano está vinculado con los criminales del Tren de Aragua. Foto: (PNP).
Clan colombiano está vinculado con los criminales del Tren de Aragua. Foto: (PNP).

Cuando consumían alcohol y drogas en un departamento de (SJL), agentes de la División de Homicidios de la Policía Nacional capturaron a tres miembros de la banda criminal Los Pirobos de Medellín —vinculada al Tren de Aragua—, que extorsionaba a comerciantes informales y mototaxistas con los préstamos express e ilegales del ‘gota a gota’.

MIRA TAMBIÉN: Mafias lucran con la venta de espacios públicos para el ...

Los intervenidos, que portaban armas de fuego, son tres hermanos de nacionalidad colombiana —Yeison Andrés Cardona Grajales, ‘Chili’, (32); Fredi Danilo Cardona Grajales, ‘Chibirico’ (25); y David Steven Cardona Grajales, ‘Parce’, (30)—, que tenían hegemonía en las zonas de Mariscal Cáceres y Montenegro en SJL.

El coronel PNP jefe de la División de Homicidios, explicó que los vínculos y coordinaciones de la banda criminal llegaban hasta Colombia y que las ganancias por las extorsiones ascienden a medio millón de soles.

“Ellos aparecen en paraderos y mercados de la jurisdicción y otros distritos. Entregan estas tarjetas y someten a las personas. Se ha demostrado que están en línea paralela a delitos conexos, como peligro común y microcomercialización de drogas”, declaró el oficial.

EVIDENCIAS

El predio donde se les arrestó —cruce del jirón Manuel Pérez de Tudela y jirón Este, en la urbanización Mariscal Cáceres— era su base de operaciones, pues en el lugar se encontró un centenar de tarjetas donde se leía préstamos al instante y números telefónicos de contacto, además de dólares, billetes y celulares.

Los capturados, según las investigaciones, tenían como “rutas de goteos” a vendedores ambulantes y mototaxistas, a quienes cobraban las cuotas del ‘gota a gota’ a través del aplicativo Quobranza.

“Pedimos a las personas que están sometidas que colaboren, vengan (a denunciar); hay un sinnúmero de documentos y nombres de víctimas que aparecen en los registros, detalló Revoredo.

En el operativo, los agentes policiales incautaron un revolver con cinco municiones y un casquillo percutido, y una pistola hechiza abastecida. Además, 41 municiones, 105 envoltorios de pasta básica de cocaína (PBC) y una bolsa de marihuana. Al frente de la vivienda, se encontró tres motocicletas lineales, de placas 7100VB, 5393JC y 6238WB, con las cuales habrían cometido sus actividades ilícitas.

TENGA EN CUENTA:

Las víctimas de Los Pirobos de Medellín eran obligadas a pagar los préstamos ilegales del ‘gota a gota’, bajo fuerte amenazas a su integridad.

En lo que va del año, la División de Homicidios y el Grupo Especial contra el Crimen Organizado ha realizado 14 intervenciones de bandas criminales vinculadas a extorsiones.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:


Martín Salas: "Era necesario la incorporación de Delia Espinoza"