Programa de Recompensas del Ministerio del Interior logró la detención de 10 personas requisitoriadas que están inmersas en los delitos contra la administración pública. (Foto: MININTER)
Programa de Recompensas del Ministerio del Interior logró la detención de 10 personas requisitoriadas que están inmersas en los delitos contra la administración pública. (Foto: MININTER)

El del logró la captura de 94 personas requisitoriadas, acusadas de delitos como violación sexual, homicidio, feminicidio y contra la administración pública.

Para la ubicación y la captura de estos requisitoriados, se contó con la colaboración de ciudadanos que, a cambio de información relevante, recibieron o recibirán una recompensa económica que oscila entre S/ 10 000 y S/ 100 000 por parte del MININTER.

MIRA: Turista desaparecida dejó todo en México por un amor que conoció a través de un videojuego

Las autoridades lograron poner en manos de la justicia a 56 personas requisitoriadas por el delito de violación sexual, según las estadísticas proporcionadas por la secretaría técnica de la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (CERCRI). Entre los casos más resaltantes destacan el de Irvin Samir Cano Aguirre, detenido en Argentina y extraditado a nuestro país acusado por violación sexual en agravio de un menor de 10 años de edad.

También Teofanes Goyo Gavino Cántaro, quien durante siete años permaneció encerrado en la vivienda de un familiar en Huancayo para evitar ser capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP), ya que sobre él pesaba una orden de captura por el delito contra la libertad sexual – violación sexual de una menor de edad. A ellos se suman el ex policía Arlin Tamani Huancho, buscado por el presunto delito de violación sexual, en agravio de una joven de 24 años en Ate; Segundo Cabrera Gil, Fulgencio Julcarima Cainicela y Félix Rosales Arzapalo, entre otros agresores sexuales.

La “Lista de los más buscados” del Programa de Recompensas se logró la captura de 28 requisitoriados por los delitos de homicidio calificado (18), homicidio simple (3), homicidio culposo (1), feminicidio (5) y parricidio (1). Figuran en esta lista Jhoselin Herrera Martell, sindicada como autora intelectual de un asesinato ocurrido hace casi siete años en Barrios Altos; así como Nilo Jorge Oscanoa Arellano, acusado de secuestrar e incinerar el cuerpo de una joven en la ciudad minera de Cerro de Pasco.

También se puso en manos de las autoridades a los feminicidas Eliceo Bacilio Flores Pauro, quien, en julio del 2015, motivado por celos, asesinó a su pareja en Moquegua. Igualmente, tenemos el caso de Onésimo Marino Barros Gómez, acusado de haber asesinado a su pareja, a quien primero secuestró junto al hijo de ambos, de 4 años, en la región La Libertad.

La PNP también atrapó en Andahuaylas a Wilfredo Pérez Villano, sindicado de asesinar a su expareja en el distrito limeño de Villa María del Triunfo en el 2016; mientras que en Chilca fue detenido Fredy Percy Castillo Sañudo, acusado de feminicidio en Huancayo, región Junín. De igual modo, Kevin Claudio Ayala fue capturado en Chorrillos a fines de septiembre. Él es acusado de asesinar a su pareja de 15 años, cuyo cadáver fue encontrado debajo de una cama.

Finalmente, entre ellas figura César Zegarra Lipa, exalcalde del distrito de San Juan de Oro de la provincia de Sandia (región Puno), acusado por corrupción durante su gestión en el 2007; así como otros funcionarios públicos de Lima, Huancayo, Tumbes, Abancay, Loreto y Lambayeque.

Incluidos en la “Lista de los más buscados”

Durante el mismo periodo de tiempo, un total de 31 personas fueron incluidas en el Programa de Recompensas, al tener requisitoria vigente por delitos contra la libertad sexual y por cuya información que ayude a su captura se ofrece un beneficio económico de entre S/ 10 000 y S/ 30 000. También se ha incluido a otros 15 requisitoriados por extorsión (2), robo agravado (7) lavado de activos (2), tráfico ilícito de drogas (1) y feminicidio (3).

De igual manera, se incluyó a 21 nuevos requisitoriados por asociación ilícita para delinquir, colusión agravada, negociación incompatible, cohecho, peculado, tráfico de influencias y organización criminal. Para que una persona sea incluida en la “Lista de los más buscados” es necesario registrar una orden de captura emitida por la autoridad judicial, y esta debe ser comunicada a la División de Policía Judicial y Requisitorias de la PNP para su ingreso al sistema de requisitorias y el inicio de su búsqueda y captura.

El ministro Willy Huerta Olivas invoca a los ciudadanos a continuar cooperando con las autoridades en capturar a los trasgresores de la ley. Quien cuente con información sobre alguno de los más de 3900 incluidos en el Programa de Recompensas, puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad. Para conocer los rostros de las personas incluidas en la “Lista de los más buscados”, se puede ingresar al sitio web .


VIDEO RECOMENDADO

Se podrán realizar transferencias entre Yape y Plin