El Poder Judicial ratificó la orden de prisión preventiva para seis de los 11 policías procesados por presuntas ejecuciones extrajudiciales.
El Poder Judicial ratificó la orden de prisión preventiva para seis de los 11 policías procesados por presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Judicial ratificó la orden de prisión preventiva para seis de los 11 policías procesados por presuntas ejecuciones extrajudiciales en .

De acuerdo con la Segunda Sala de Apelaciones, a estos efectivos se les confirmó la medida porque existe peligro de fuga y una posible obstrucción al proceso. Sin embargo, se dispuso que se reduzca de 20 a 18 meses la disposición de cárcel provisional.

Los agentes son procesados por supuestamente asesinar a cuatro presuntos delincuentes en una operación de la urbanización Los Bancarios, el 27 de febrero del 2015.

En el caso del coronel Luis Zúñiga Saavedra, ex jefe de la División Contra El Crimen Organizado (Divinco) de Piura en esa época, la sala indicó que el oficial sí conocía del operativo.

Sobre la participación del capitán Jhony Arévalo Quispe en la intervención, su defensa no logró sustentar que este no estuvo en el operativo. Con respecto a la suboficial Noemí Santiago Gonzales, quien ese año pertenecía a la Dirección de Inteligencia, los magistrados señalaron que habría sido una de las agentes que planificó la operación.

Además, refirieron que los proyectiles encontrados en dos de los fallecidos habrían salido de las armas asignadas a los suboficiales Víctor López Carrasco, Heyse Fiestas Yarlequé y Fernando Anton Campos, quienes integraban la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT).

El gobernador de Piura, , quien ha mostrado su apoyo a los policías investigados, señaló que respeta la decisión del Poder Judicial, pero reiteró que está en desacuerdo que los agentes sean trasladados a un penal "donde hay delincuentes que han combatido, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias".