Hasta la fecha se detectaron más de 130 faltas de conductores. (Foto: Anthony Niño De Guzmán)
Hasta la fecha se detectaron más de 130 faltas de conductores. (Foto: Anthony Niño De Guzmán)

El pasado 22 de julio entró en funcionamiento del plan con el propósito de reducir la en las principales arterias de Lima Metropolitana. Asimismo, lunes 5 de agosto empezó la imposición de multas. Las infracciones serán económicas (S/366, equivalente al 8% de una UIT).

Sin embargo, quince días después la dispuso modificaciones en el marco de la segunda etapa de dicho plan. Según la Resolución de Gerencia N° 105-2019 publicada en el diario oficial El Peruano, establece cambios en el horario de inicio, y otras modificaciones. Conoce los cambios a continuación.


Si bien esta medida empezó para reducir el caos vehicular durante la celebración de los , el plan ahora se viene implementando a profundidad con el fin reducir el tráfico en la capital y según los resultados se podría aplicar de manera indefinida, tal como ocurre en países como Colombia, Ecuador y Venezuela.

Ante la implementación, los ciudadanos -sobre todos los choferes de - aún no tienen la certeza cómo funciona la restricción de circulación de los vehículos. Lo primero que debe saber es que la medida se lleva a cabo en cinco corredores complementarios de Lima y no en toda la capital.

En un primer momento en: la Panamericana Sur-Evitamiento, Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna y Javier Prado-La Marina. Asimismo, la medida alcanzará a los vehículos de categoría M1 y categoría N1.

¿Qué es pico y placa?

El pico y placa es una medida de restricción obligatoria dirigida generalmente a vehículos privados en horarios “pico” (con mucho tráfico), dependiendo del último número de “placa” del automóvil.

Esta norma de impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a determinados vehículos en horarios con mayor afluencia de tráfico, dependiendo del último número de placa el automóvil, pretendiendo reducir con ella el colapso circulatorio que se forma en dichas horas.

La medida se llevará a cabo en cinco corredores complementarios de Lima. (Foto: Andina)
La medida se llevará a cabo en cinco corredores complementarios de Lima. (Foto: Andina)

EN EL EXTRANJERO

Esta medida fue implementada en 1998 en la capital colombiana de Bogotá. Posteriormente fue replicada en otras ciudades de Colombia, así como también en Ecuador y Venezuela; en este último país es conocido como día de parada.

Cabe mencionar que en Colombia la restricción se aplicaba inicialmente en las horas de la mañana entre las 7:00 y las 9.00 horas y en las tardes entre las 17:30 y las 19:30 horas. Poco después a la medida le fueron ampliados los horarios y el número de dígitos. Además, cada año se rota el día de restricción de acuerdo al número de placa.

Por otro lado, la medida que busca reducir la , obliga a los ciudadanos a buscar nuevas maneras de transportarse, tanto público como alternativos: como una bicicleta, por ejemplo.

¿Cómo funcionará en Lima?

Tras la aprobación del proyecto, se dio a conocer más detalles: La restricción se dará en dos etapas en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los ejes viales de los corredores rojo, amarillo y azul, con una extensión total de 72.8 kilómetros de vías.

Primera etapa: desde el 22 de julio

  • Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) - Evitamiento - Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce) / Ruta del corredor amarillo.
  • Av. Javier Prado (desde Óvalo Huarochirí) - Sánchez Carrión - La Marina (hasta Av. Elmer Faucett) / Ruta del corredor rojo.
  • Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) - Av. Garsilaso - Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores) / Ruta del corredor azul.

Segunda etapa: desde el 05 de agosto

  • Av. Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz) - Plaza Grau
  • Av. Canadá (desde Av. Circunvalación hasta Av. Paseo de la República)

El pico y placa es una medida de restricción obligatoria dirigida generalmente a vehículos privados en horarios con mucho tráfico, dependiendo del último número de placa. (Foto: Andina)
El pico y placa es una medida de restricción obligatoria dirigida generalmente a vehículos privados en horarios con mucho tráfico, dependiendo del último número de placa. (Foto: Andina)

La restricción se hará efectiva de lunes a jueves de 06.30 a 10.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje:

  • Los días lunes y miércoles la restricción se aplicará a las unidades cuyas placas de rodaje terminan en dígito par o en cero.
  • Los martes y jueves a los impares.
  • No habrá restricción los días feriados.

Los vehículos que serán comprendidos en esta medida son los de categoría M1, de ocho asientos o menos, diseñados para transporte de pasajeros:

  • Sedan
  • Coupé
  • Hatchback
  • Convertible
  • Station Wagon
  • Suv

También los de categoría N1, que son aquellos construidos para el transporte de mercancías:

  • Pick up
  • Furgón

Según la propuesta, la restricción por placa facilitaría el tránsito de vehículos de en algunas vías con alta carga vehicular y en la que circulan servicios de transporte público formales como el Metropolitano y los buses de los corredores complementarios.

Las autoridades esperan reducir en 24.81% el flujo vehicular en los cinco ejes viales.

A diferencia de iniciativas aplicadas en otras ciudades de Latinoamérica, en Lima no se obligará a los conductores a guardar sus vehículos en sus cocheras, pues podrán desplazarse en las vías aledañas.

Finalmente, los choferes que no cumplan con la disposición recibirán una multa de S/336 (8% de una UIT) impuesta por la Policía Nacional del Perú.

¿Cómo saber si tengo multa por el 'Pico y Placa'?

Desde el 5 de agosto, los conductores que no cumplan con la norma empezaron a ser castigados con una multa económica. Si algún día olvidaste lo planteado por el plan vehicular, puedes revisar si tienes una papeleta. ¿Cómo? En dos sencillos pasos:

  1. Ingresa a la web Papeletas por Infracciones de tránsito ()
  2. Coloca el número de tu placa y, en caso tenga una fotopapeleta, el sistema te lo comunicará.