Intersecciones viales (incluidos los óvalos) no forman parte de la restricción en el plan ‘pico y placa’. (Foto: Marco Ramón/GEC)
Intersecciones viales (incluidos los óvalos) no forman parte de la restricción en el plan ‘pico y placa’. (Foto: Marco Ramón/GEC)

Redacción PERÚ21

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La Municipalidad de Lima realizó modificaciones al plan a través de la Resolución de Gerencia N° 105-2019 que contempla cambios en el horario, restricción de vehículos, el recorte del eje vial Javier Prado-Sánchez Carrión-La Marina, entre otros.

Sin embargo, la norma también contempla las intersecciones viales (incluidos los óvalos) que no forman parte de la restricción en el plan ‘pico y placa’. Por ello, en los cuatro ejes viales del plan se estableció 25 zonas de interconexión en las que no se tomarán fotopapeletas pues permiten la salida hacia las rutas alternas.

El eje vial Panamericana Sur – Evitamiento – Panamericana Norte cuenta con 13 zonas de interconexión ubicadas principalmente en los accesos de ingreso o salida a importantes vías; Javier Prado – La Marina tiene 8; mientras que Paseo de la República 3 y Tacna- Garcilaso de la Vega-Arequipa presenta 1.

Municipalidad de Lima informa que son 25 zonas de interconexión en las que no se tomarán fotopapeletas. 
Municipalidad de Lima informa que son 25 zonas de interconexión en las que no se tomarán fotopapeletas. 

Esta mañana, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que hasta la fecha se detectaron 139 mil faltas de conductores que han incumplido la restricción vehicular ‘pico y placa’. La medida aplica en cinco ejes viales de la capital.

“Van 139 mil desde que se inició [‘pico y placa’], incluyendo también las papeletas de naturaleza educativa. Hay una caída en la curva, y la gente está realmente entendiendo y acatando la medida”, refirió.

Por ello, exhortó a los conductores de vehículos particulares a respetar ‘pico y placa’, pues la multa por circular por las vías restringidas asciende a los S/ 336 (equivalente al 8% de 1 UIT).

-Sobre los otros cambios-

Según la Resolución de Gerencia N° 105-2019 que establece cambios en el horario de inicio y otras modificaciones de la ordenanza ‘pico y placa’.

De esta manera, la restricción se aplica de lunes a jueves de las 6:30 a 10:00 a.m. y de 05:00 a 09:00 p.m., de acuerdo al último dígito de la placa del rodaje.

El dispositivo establece también la incorporación de los vehículos categoría M2 (carrocerías SUV y microbús) a los que solo pueden circular algunos días de la semana. Este tipo de unidad se suma a la restricción para los vehículos de las categorías M1 y N1.

La norma también precisa que se redujo la extensión del Tercer Eje Vial comprendido en la Primera Etapa de implementación del Anexo de la Ordenanza N° 2164-MML, conforme al siguiente detalle:

Av. Javier Prado (desde el Trébol de Javier Prado) - Av. Sánchez Carrión - Av. La Marina (hasta Av. Elmer Faucett), sin incluir vías auxiliares. Es decir, ya no irá desde el óvalo de Huarochirí.

De esta manera, en el distrito de La Molina ya no se aplicará el plan ‘pico y placa’. Por su parte, el alcalde Álvaro Paz de la Barra, saludó la medida tomada por la Municipalidad de Lima, y anunció que desistió respecto a la demanda de amparo presentado contra el plan de restricción vehicular.