Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los expertos internacionales José Martins Carvalho, Rafael Hernández Rubio y Luis López García, contratados por el Ejecutivo, entregaron este martes el realizado al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

En un acto protocolar en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el documento, de 260 páginas, fue recibido por jefe del gabinete, Óscar Valdés, quien anunció que hoy a las 17.00 horas, los ministros del Ambiente, Agricultura, y Energía y Minas darán una conferencia de prensa para presentarlo de manera descriptiva.

"Ha sido totalmente imparcial, transparente, los peritos han estado trabajando para evaluar todos los aspectos ambientales y técnicos de este proyecto Conga, ha sido un trabajo bastante intenso, se ha requerido tiempo adicional para que sea lo más completo posible", señaló Valdés. "No se ha tomado ninguna decisión (sobre si Conga va o no). Estamos recibiendo el informe", agregó.

MODIFICACIONES SUSTANCIALES"Hemos actuado en plena independencia, lo que en este documento se dice es nuestra responsabildad y esperamos pueda servir (…) damos soporte técnico", dijo a su turno el perito español Rafael Fernández Rubio.

"Hacemos propuestas desde punto de vista técnico, modificaciones que entendemos se pueden analizar, indudablemente quien tendrá que hacerlo es el Gobierno, y también tendrá que verse si la empresa minera está dispuesta a aceptarla (…) Creemos que lo que hacemos son mejoras sustanciales", agregó.

Por su parte, el también español Luis López García dijo que la misión que les encomendaron no fue declarar el proyecto viable o inviable, y agregó que el informe contiene "medidas que tienen que desarrollarse a lo largo del tiempo, con estudios previos".

El despacho de Valdés informó que el documento será de acceso público, como se prometió, pero recién en las próximas 24 horas. Se podrá descargar de los portales web del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Energía y Minas de y la Presidencia del Consejo de Ministros.

La rapidez de la entrega de informe se debe a que los peritos tienen que retornar a sus países, por lo que no habría posibilidad de que la prensa los interrogue o coordine alguna entrevista.