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Peligra operación del primer corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa
Alcaldía del Callao amenaza con no dejar ingresar al primer puerto 60 rutas provenientes de Lima.
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La Alcaldía del Callao amenaza con no dejar que 60 rutas autorizadas por Lima ingresen al primer puerto. La razón: el anuncio de que 13 empresas de transporte chalacas serán impedidas –desde este 26 de julio– de pasar por el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa.
Ocurre que, con la implementación de este primer eje vial, 58 rutas tendrán que dejar de desplazarse por las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa. Y dentro de este grupo, se encuentran las 13 que cuentan con autorización de la comuna chalaca.
Miguel Gonzales, gerente de Transporte Urbano del Callao, indicó que las empresas involucradas presentarán recursos legales para que les permitan seguir circulando por las mencionadas avenidas.
Del mismo modo, dijo que el municipio del primer puerto llegará hasta los tribunales arbitrales para que se hagan respetar los permisos que ellos han extendido.
"Nuestros transportistas han invertido más de 150 millones de dólares en adquirir nuevas unidades porque tienen contratos. No es posible que, de la noche a la mañana, quieran desconocerlos", manifestó a Perú21.
Recalcó que esta situación es el resultado de la improvisación y de la falta de un estudio técnico. "Por ejemplo, recién ayer (miércoles 16) nos enviaron un oficio para informarnos de que tenemos que modificar el recorrido de ocho rutas y eliminar cinco. Eso tendrá que evaluarse", enfatizó.
Aseguró que en todo este tiempo no se les informó sobre la reforma del transporte y sobre la implementación del sistema de corredores pese a que iban a resultar afectados por los mismos.
"Existe un régimen de gestión común que no se ha respetado. Fue suscrito en el 2010 mediante una norma que jamás fue derogada. Lima está haciendo lo que quiere. Jamás nos ha considerado en su proyecto de integración", expresó el funcionario.
Gonzales aclaró que no está en contra de la reforma del transporte. "Pero tiene que estar bien hecha, mediante un estudio de ingeniería, del que adolece este proyecto. Debe primar un criterio eminentemente técnico", finalizó.
DEBEN ACATARAl respecto, Héctor Rubio, encargado de la Gerencia de Transportes de Lima, señaló que el Callao tendrá que modificar las rutas que se superponen a los nuevos corredores y que, si los empresarios o el municipio chalaco consideran que esto no es legal, están en todo su derecho de interponer las acciones que crean convenientes.
Aclaró que la comuna capitalina trató de conformar comisiones para establecer el régimen de gestión común, pero que los representantes del Callao no se han querido reunir. "Tenemos comunicaciones del 2012 que nunca han contestado. Ni siquiera nos envían las listas de las unidades autorizadas por la comuna chalaca y que pasan por Lima", sostuvo.
Sobre la amenaza de no dejar pasar 60 rutas de Lima, refirió que los más perjudicados serán los mismos chalacos. "Los niveles de viaje de Lima al Callao son muy pocos, más no así los del Callao a Lima. Si quieren, pueden tomar esa medida, que no es nada razonable. Pueden hacer lo que estimen conveniente", aseveró.
Aclaró que con esto no se pone en riesgo la reforma del transporte. "Hay quienes defienden el sistema actual y que se oponen al nuevo porque es más exigente. A lo largo del p*roceso hemos tenido amenazas económicas y políticas* y las hemos superado", señaló.
El 26 de julio comenzará a operar la red troncal del eje vial de las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa. Al mes lo harán las rutas alimentadoras de este corredor.
Los cambios de ruta de los buses que circulaban por las mencionadas arterias serán dados a conocer en la página web de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima.
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