PCM: Se tomará acciones legales contra mineros informales. (USI/Referencial)
PCM: Se tomará acciones legales contra mineros informales. (USI/Referencial)

La Presidencia del Consejo de Ministros () informó hoy que tomará acciones legales contra los representantes de los mineros ilegales por los actos de violencia y el bloqueo de la Panamericana Sur en el departamento de .

"Ante la intransigencia demostrada por los representantes mineros reiteramos el pedido a deponer sus acciones de violencia, que incluyen bloqueos de carreteras, las cuales vienen perjudicando a gran parte de la población. De persistir con esta posición, se tomarán las acciones legales correspondientes", expresó la PCM a través de un comunicado.

Hoy, una anciana de 71 años falleció luego de quedar varada por varias horas en el distrito de Chala, en la provincia de Caravelí (Arequipa).

Asimismo, la PCM indicó que "se continuará con la agenda de formalización en el espacio de diálogo establecido, actuando responsablemente en cautela del medio ambiente, mejoras en las condiciones de trabajo y respeto a las normas legales vigentes".

MINEROS CARGABAN DINAMITAEn tanto, la Policía Nacional informó que durante la madrugada se logró desbloquear tres puntos de la Panamericana Sur que se encontraban bloqueados por mineros informales e ilegales a la altura de los distritos de Yauca, Pedregal y Ocoña.

Asimismo, indicaron que producto de los enfrentamientos resultaron heridos dos mineros y nueve policías. De los agentes del orden, al suboficial de segunda Fernando Luna Salinas recibió el impactó de un proyectil de arma de fuego.

En la localidad de Pedregal el suboficial José Quiñones Villasante resultó herido tras la explosión de un "cachorro de dinamita" durante la intervención una combi que transportaba a un grupo de mineros, *quienes portaban dos cartuchos de dinamita, diez fulminantes y treinta metros de mecha lenta.