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Paro de transportistas: dirigentes y el MTC llegan a un acuerdo para poner fin a protestas

Luego de cinco días desde que empezara el paro nacional de los transportistas de carga pesada y mercancías, los representantes de este gremio, y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) llegaron a un acuerdo y firmaron un acta para poner fin a las movilizaciones y bloqueos en las carreteras de nuestro país.

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Luego de cinco días desde que empezara el paro nacional de los transportistas de carga pesada y mercancías, los representantes de este gremio, y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) llegaron a un acuerdo y firmaron un acta para poner fin a las movilizaciones y bloqueos en las carreteras de nuestro país.
Así lo confirmó el MTC, a través de un comunicado, donde indicó que tras una ardua conversación con los dirigentes de los conductores de carga pesada -hasta cerca de las 4 de la madrugada de hoy, sábado 20 de marzo- se logró a un consenso por el bienestar general.
“Saludamos la decisión de los gremios de transportistas quienes en beneficio del país han priorizado los intereses de los peruanos, al firmar el acta de acuerdos con el Gobierno y levantar su medida de fuerza que permitirá el libre tránsito en las carreteras”, señala el pronunciamiento.
Señaló que, dentro de los acuerdos, se determinó la inclusión del diésel en el fondo de estabilización de precios de los combustibles. Esta medida beneficiará a muchas actividades económicas y en especial a las familias peruanas, logrando un impacto positivo directo en su economía.
Añadió que los representantes de los gremios de transportistas que suscribieron el acuerdo son el presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú - GNTC Perú, Rolando Gomero Calderón, y su vicepresidente, Iván Valencia Velarde; el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC), Bruno Aberasturi Seoane; el presidente del Gremio de Transporte y Logística del Perú & América (GTL), Geovanni Diez; y representantes de UNT Callao, Jorge Souza Ferreyra, Luis Vega Gutiérrez, Henry Montero Allauca y Willy Chanduvi Passapera.
Dentro de los acuerdos, se determinó la inclusión del diésel en el fondo de estabilización de precios de los combustibles. Esta medida beneficiará a muchas actividades económicas y en especial a las familias peruanas, logrando un impacto positivo directo en su economía.
Cabe mencionar que, el último viernes, el presidente Francisco Sagasti comentó que hoy se firmaba un acta entre los representantes de los transportistas y del MTC para dar una solución al paro de los conductores de carga pesada y mercancías.
“Estamos dispuesto al diálogo, en este momento, se siguen negociando todavía. Ahora, después de haber rechazado algo ayer, quieren aceptarlo hoy, pusimos algo de buena fe sobre la mesa, ahora las circunstancias han cambiado. Está en negociación continúa y esperamos que hoy podamos firmar un acta entre los representantes de los transportistas y el Ministerio de Transporte”, señaló a TV Perú.
Asimismo, el mandatario comentó que, hasta el momento, hay tres bloqueos totales en la región de Cajamarca, pero ya no hay bloqueos parciales a nivel nacional. Además, que ayer se detuvo a 69 personas y hoy a 59.
Por otro lado, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rosangel Fernández, señaló que el Ejecutivo había alcanzado a los transportistas las propuestas en las que atiende las demandas de este gremio. Señaló que un sector de ellos las había aceptado, pero otro no.
Mencionó que el Gobierno ha aceptado reducir el precio del diésel en 1,04 soles por galón, que entra en vigor desde este viernes, pero los transportistas piden que sea de 3 soles. “Eso no es posible porque el Perú importa el 56% del diésel que consume, por lo tanto, no tenemos un control completo sobre los precios”, refirió.
Asimismo, indicó que los transportistas piden ser incluidos en la primera fase vacunación contra el COVID-19, pero la prioridad en estos momentos es atender a la primera línea de atención.
Además, solicitan que se les devuelva el 100% del impuesto selectivo de consumo, y el Gobierno ha aceptado incrementar este beneficio hasta un 80%, pero tampoco ha sido aceptado.
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