El ministro de Defensa, , aseguró hoy que no se descarta que 'Artemio', el cabecilla de Sendero Luminoso en el Huallaga, producto del enfrentamiento de ayer que sostuvo con sus propios lugartenientes.

Las primeras informaciones señalaron que 'Artemio' fue herido en medio de un enfrentamiento dentro de sus huetes, luego de que miembros de su columna convirtieron en informantes de la Policía. Ellos habrían intentado capturar a 'Artemio' para entregarlo a las autoridades y cobrar la millonaria recompensa que se ofrece (US$ 5 millones).

Otárola subrayó que los operativos conjuntos de la Policía y las Fuerzas Armadas en la zona continúan. "Este es un golpe contundente del Gobierno y se seguirá combatiendo hasta la derrota total de estos remanentes en el Huallaga y el VRAE", señaló en conferencia de prensa.

Agregó que no podía brindar mayor información mientras continúen las acciones, pero informó que viajará al Huallaga, zona que está bajo el mando del sector Interior. "Seguramente en las próximas horas las Fuerzas Armadas y la Policía darán un segundo informe", precisó.

Por su parte, el especialista en temas subversivos Carlos Tapia sostuvo que 'Artemio' está con la moral derrotada y sin capacidad de lucha. Recordó que el cabecilla senderista incluso había solicitado una tregua a las fuerzas del orden que fue rechazada.

"Cualquier grupo terrorista que pide una tregua es porque no está en condiciones de seguir combatiendo y eso es lo que ha pedido el camarada 'Artemio' hace ya dos meses. Por tanto, demostraba que ya no tenía capacidad para seguir combatiendo", señaló el exasesor de la PCM.

Tapia también mostró su extrañeza por el hecho de que el Ministerio de Defensa sea la entidad brinde la información. "No hay que olvidar que la lucha contra Artemio la conduce la Policía Nacional. Por eso me llama la atención que sea el ministro de Defensa el que salga a dar informes, cuando debería ser el ministro del Interior", dijo en RPP.