Ositrán: Línea 1 movilizó a más de 44 millones de pasajeros durante primer trimestre del año

Usuarios del servicio aumentaron en 12,14 % con respecto al mismo periodo del año pasado.
Usuarios del servicio aumentaron en 12,14 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informa que la Línea 1 del Metro de Lima transportó a 44′661,796 pasajeros durante el primer trimestre del año, 12,14 % más que el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra refleja la importancia de esta infraestructura como un sistema de transporte eficiente y seguro para la ciudad.

Mayor afluencia

De acuerdo con los datos reportados por la concesionaria de la Línea 1 al Ositrán, las estaciones de Bayóvar (3,9 millones de pasajeros), Gamarra (3,8 millones), La Cultura (3,6 millones) y Miguel Grau (3,5 millones) fueron las que registraron mayor afluencia de pasajeros durante el periodo analizado.

Por otro lado, las estaciones El Ángel (152 439), Presbítero Maestro (461 266) y Jorge Chávez (803 571) registraron menor cantidad.

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Hora punta

Los picos de mayor demanda se concentran entre las siete y ocho de la mañana, y entre las seis y siete de la noche, coincidiendo con los horarios de entrada y salida de las jornadas laborales.

Además, se indica que el 95 % de ingresos al sistema se hizo utilizando la tarifa adulto (42′434,702), 3,6% a la tarifa universitario/medio (1′622.777) y el 1,4 % restante referido al pase libre o exoneraciones (604,317) correspondiente a usuarios de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, personas con discapacidad, entre otros.

Reclamos

En materia de reclamos, se registraron 1,980 casos hasta abril. El 49,4 % de estos casos se relacionan con facturación o cobro, el 28,8 % corresponde a información proporcionada a los usuarios, y el 8,4 % se refiere a la calidad y oportunidad de la prestación del servicio.

De los reclamos recibidos, 1,119 fueron declarados infundados, 508 fundados, 320 se encuentran en proceso, 22 fueron considerados improcedentes y 11 inadmisibles.

Sabía que

El Ositrán vela por la calidad del servicio, el cumplimiento de las normas, así como supervisa el contrato de concesión, la infraestructura, la operación del servicio y la protección de los derechos de los usuarios.

El objetivo del Regulador es garantizar un servicio seguro, eficiente y accesible para todos los usuarios.

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