Su nombre científico es Chloraea undulata. (Difusión)
Su nombre científico es Chloraea undulata. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Orquídea de Lima, cuyo nombre científico es Chloraea undulata y se creía extinta desde hace más de medio siglo, fue 'redescubierta' por el luego de un estudio de campo de dos años.

La especie es exclusiva de la región costera del Perú y fue encontrada en la lomas de Asia, provincia de Cañete. La planta fue presentada en la Guía de flora de las lomas de Lima.

La guía contiene una descripción detallada con mapas de ubicación y fotos de las 134 especies de plantas y flores silvestres registradas en las 22 lomas costeras de Lima, de las cuales un 20% de ellas son únicas de estas zonas o región.

La presentación se realizó en el marco del y tuvo como fin resaltar la importancia de las lomas, singulares espacios de vida que tienen la capacidad de adaptarse a diversos climas, indicó la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Fabiola Muñoz.

"Las lomas forman parte de nuestro patrimonio forestal y de fauna silvestre, y es uno de los ecosistemas de mayor vulnerabilidad", remarcó la directora.

Agregó que la mayor amenaza sobre las lomas costeras es la fragmentación del hábitat por el crecimiento de las ciudades, la incursión de especies exóticas que desplazan a especies nativas y el pastoreo indiscriminado que cambia los cursos naturales de sucesión ecológica.