Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las recientes muertes de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en los en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene () ha vuelto a poner sobre el tapete la idea de censurar a los ministros de Defensa e Interior, y , respectivamente, responsables políticos de la fallida estrategia antisubversiva.

El legislador , de Concertación Parlamentaria, dijo que si su bancada no apoyó la censura en el momento en que en la zona –versión desmentida cuando apareció con vida el suboficial Luis Astuquilca el pasado domingo–, fue porque no quisieron "caer en el juego de darle el gusto a ese delincuente terrorista".

"En la sesión reservada fuimos muy duros con los ministros de Interior y Defensa, les dijimos que de ninguna manera piensen que nuestro silencio es un apoyo a su gestión y que, más bien, esperamos mucho más de ellos en los próximos días para de alguna manera revertir las escenas que todo el país había visto de una zona cercada por las Fuerzas Armadas, de la que sale el terrorista haciendo su conferencia de prensa mostrando un helicóptero derribado, que dicho sea de paso, ninguno de nosotros sabíamos que había sido derribado", dijo Bruce en Canal N.

"Hay mucho por hacer. Deja mucho que desear la gestión que ha habido en el sector Defensa e Interior y por eso que se justifica volver a conversar el tema para ver si un cambio de los responsables políticos de esos dos sectores pueden llevarnos a tener una estrategia mucho más definida, eficiente, eficaz en la zona del VRAE que no vemos que esté sucediendo", añadió.

Por su parte, el parlamentario (Solidaridad Nacional) dijo que siempre se mostró a favor de la censura de los titulares de dichos sectores e indicó que todo este problema se originó cuando los funcionarios pidieron ir al Congreso y solo les "resumieron lo que habían dicho los medios de comunicación tres días antes".

"Incluso, después de la sesión secreta, nos enteramos por los propios medios del problema de los , de la , de las municiones, del armamento, del , porque los propios familiares son los que denunciaron, no es algo que lo hayamos inventado. Toda esa secuela de hechos posteriores a la presentación del ministro, creo que demuestran que hay una responsabilidad política tanto del ministro del Interior como el de Defensa", explicó Benítez.

"Si en los ultimos días, con todo respeto, se ha dicho que la presencia del suboficial que logró sobrevivir después de 17 días es un honor para la Policía, podría decir que la presencia del ministro del Interior es una vergüenza para la Policía. La conducta que él ha tomado, la incapacidad, la ineficiencia, la incompetencia para poder dirigir esta lucha demuestra que debe retirarse y si no se va, el Congreso tiene la facultad de aplicar una sanción política", agregó.

"Creo que le daríamos mayor fuerza moral a la Policía y a nuestros soldados que vengan otros ministros oxigenados, con otra fuerza, con otra voluntad, con otra perspectiva. Si no hacemos eso da la impresión de que nos están derrotados, que estamos vencidos", finalizó.