/getHTML/media/1255531
Futuro de A.N.T.A.U.R.O. en las Elecciones 2026 en la Corte Suprema
/getHTML/media/1255403
La oscura historia del Sodalicio
/getHTML/media/1255401
¿Recibió Darwin Espinoza un millón de soles a través de Sada Goray?
/getHTML/media/1255426
Los más peligrosos de Trujillo: ¿Quiénes son Los Pulpos y Los Compadres?
/getHTML/media/1255425
¿Por qué ‘Emilia Pérez’ ha recibido tantas nominaciones en los Premios Oscar?
/getHTML/media/1255241
Venganza del Congreso: ¿Por qué quieren inhabilitar a Salvador del Solar y Martín Vizcarra?
/getHTML/media/1255232
¿Cuál fue el principio del fin del Sodalicio en el Péru? Paola Ugaz lo explica
/getHTML/media/1255111
Carlos Basombrío tras atentado en Trujillo: “A Santivañez le urge presentar resultados”
/getHTML/media/1255106
Jorge Lazarte sobre abusos de la administración del Alcalde Canales en Miraflores
/getHTML/media/1255105
Analistas califican como terrorismo el atentado en Trujillo
/getHTML/media/1254978
Tensión en frontera EE.UU - México: Entrevista a Francisco Belaunde
/getHTML/media/1254977
Donald Trump juró como presidente de EE.UU.: Análisis del discurso
/getHTML/media/1254892
José Antonio García Belaunde: ’’Trump ha hecho declaraciones que generan una legítima preocupación’’
/getHTML/media/1254888
Embajador Alfredo Ferrero: ¿Quiénes son los latinos en el círculo cercano de Donald Trump?
/getHTML/media/1254975
Analizamos las tendencias de los peruanos para el año 2025 en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1254504
Peruanos opinan sobre el caso de red de prostitución en el Congreso
/getHTML/media/1254976
¿Por qué postergan las operaciones en el aeropuerto Jorge Chávez?
/getHTML/media/1254341
La necropsia de Andrea Vidal la trabajadora del Congreso
/getHTML/media/1254179
Dina Boluarte se blinda y retrasa ley que restituye la detención preliminar
/getHTML/media/1254030
Andrés Hurtado ‘Chibolín’ exige ser excarcelado para ser colaborador eficaz
/getHTML/media/1254029
La verdad sobre la rinoplastia de Dina Boluarte
/getHTML/media/1254026
Caso José Jerí: ¿Qué pasó en la Casa Club Santa Rosa de Quives?
/getHTML/media/1254012
Emergencia en Los Ángeles: Testimonio de peruana ante los incendios más graves de Estados Unidos
/getHTML/media/1253926
Romy Chang: "Deberían cambiar a José Domingo Pérez del Caso Cócteles"
/getHTML/media/1253571
Cientos de venezolanos protestan contra asunción de Nicolás Maduro en Lima
/getHTML/media/1253310
¿Isabel Cajo mintió al denunciar el robo de su celular? Caso Andrea Vidal
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Gonzalo Elías: “De todas las bendiciones, la máxima”

“Los jóvenes ya no quieren tener hijos”. La TDN en la Unión Europea viene disminuyendo drásticamente en las últimas décadas. En Estados Unidos se tiene hoy por hoy 1.6 hijos en promedio.

Imagen
Fecha Actualización
“Los jóvenes ya no quieren tener hijos”. La TDN en la Unión Europea viene disminuyendo drásticamente en las últimas décadas. En Estados Unidos se tiene hoy por hoy 1.6 hijos en promedio.
Acá en Perú no he visto el índice, pero me puse a pensar en un promedio personal: ¿de cuántos hermanos eran las familias de mis diez mejores amigos en el colegio y cuántos hijos tienen esos amigos hoy? 4 hermanos eran en promedio cuando yo estaba en el cole, es decir, los amigos de mis papás tenían cuatro hijos en promedio. Ahora son dos. En mi generación de cuarentones, haciendo un promedio de cuántos hijos tienen hoy estos compadres y comadres que hace 30 años eran mis compañeros de aula, me sale 1.8 para ser específico. Las razones son varias, desde que antes había más espacio -muchos vivíamos en casas, ahora todos en departamentos-, factores económicos, posibilidades de crianza -ahora mamá y papá trabajan-, espacio mental (queremos ser más presentes con nuestros hijos) y una larga lista de motivos más.
Hay muchas personas que no quieren tener hijos y, por supuesto, es una decisión totalmente válida. Algunos dicen que somos demasiados en este planeta, y quizá no les falta razón. Otros sienten que “la calle está dura” y no es buena idea traer hijos a un mundo con guerras, polarización e inseguridad.
Haciendo nuevamente un promedio personal y no estadístico, pensé: tengo siete hermanos, conmigo ocho. De los ocho, dos decidieron no tener hijos, por voluntad absolutamente propia. ¿Los veo infelices? Para nada.
Ahora bien, veo un montón de gente joven que no quiere tener hijos y tengo la sensación de que una gran mayoría no es que no tenga el deseo, sino que creen que no lo tienen. Yo creo que los hijos le dan sentido a la vida y a ellos les quiero dejar estas palabras de José Saramago (premio Nobel de Literatura): “Los hijos son seres que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos y de aprender a tener coraje, porque son solo un préstamo, el préstamo más preciado, son nuestros solo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenecen a la vida, al destino, y a sus propias familias”.
“Dios bendiga a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos”.