Miles de ciudadanos están a la expectativa por el paro nacional de 72 horas que se ha convocado para el 10 de octubre. El rumor, que se inició el pasado viernes, hoy parece más confuso para los usuarios del transporte público. Lo claro es que un sector de transportistas sí acatará la movilización y otro no.
MIRA: Comisario que asesinó a ingeniero en bar se entrega a la justicia | VIDEO
SÍ ACATARÁN
Son tres gremios los que públicamente han convocado el paro. Se trata de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), la Alianza Nacional de Transportistas M1 y M2, y la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM). El primero de ellos, representado por su presidente Walter Carrera, agrupa a 5 mil afiliados de auto colectivo de Lima y Callao y otras modalidades tanto formales como informales quienes saldrán a las calles. “El paro es respaldado por un amplio espectro de asociaciones, desde mototaxistas hasta transportistas de carga”, dijo a Carrera a Canal N.
En cuanto al otro grupo, con su vicepresidente Julio Campos, paralizarán las empresas Nueva Estrella, Los Loritos, El Chino, Vipusa, Huascar, La Roma, Sesosa, Corazón de Jesús, El Mandarino, Vifasa, entre otros. “A la sociedad civil y a todos los usuarios, mil disculpas por esta movilización”, agregó Campos. Sin embargo, Geovani Diez, vicepresidente de la UGTRANM, marcó cierta distancia pese a apoyar el paro. “No nos oponemos al paro, pensamos que el paro tiene que ir, simplemente debe haber un ajuste en el tema del petitorio. La inseguridad es la única razón de la movilización. Ante un evento con otra agenda, no vamos a apoyar”, dijo a Perú21TV.
NO ACATARÁN
Quienes sí estuvieron en la reunión con el ministro del Interior la tarde de ayer para conocer las estrategias de seguridad y solicitar garantías para trabajar durante los días de paro, fueron nueve gremios de las empresas formales de Lima y Callao. “En conjunto representamos a más de 300 empresas. Yo represento a 63 empresas y todos han coincidido que no van a parar. Desconocemos quienes son los convocantes”, dijo Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao.
Por su parte, Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (Actu), rechazó que algunas organizaciones informales pretendan utilizar el clamor de inseguridad con fines políticos.
DATOS
·El ministro del Interior garantizó la presencia de 3,000 integrantes de las Fuerzas Armadas para apoyar las labores de la PNP, para brindar protección a los transportistas y ciudadanía en general.
·Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, aseguró que colectivos ilegales estarían usando la inseguridad ciudadana como “caballo de Troya” para materializar sus demandas.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: