Fuga de petróleo habría sido ocasionada por culpa de terceros, informó en un comunicado Petroperú. (Canal N)
Fuga de petróleo habría sido ocasionada por culpa de terceros, informó en un comunicado Petroperú. (Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Siete personas, entre las cuales se encuentran fiscales, fueron retenidas por al menos 300 personas de comunidades nativas como forma de protesta por el derramamiento de petróleo cerca al distrito de Monterrico, .

Lo que debes saber

  • Los habitantes privaron de su libertad a los funcionarios desde las 5 de la tarde del último jueves y, de acuerdo con uno de ellos, no han comido nada —solo tomado agua— hasta el cierre de esta nota [30 de setiembre].

[pub] En comunicación con RPP Televisión, el presidente de la Asociación de la Cuenca del Río Marañón —el Apu James Rodríguez— negó que haber retenido a siete personas contra su voluntad sea un secuestro y alegó que:

  • Los dos fiscales retenidos son Paola Mendoza del Río (fiscal de medio ambiente) y José Miguel Palacios Martínez (fiscal adjunto).
  • Saulo Camilo Ríos Vásquez y Augusto Montes Montilla (ambos asistentes fiscales) y Miguel Carrera Muñoz (perito forense medioambiental) son los otros retenidos. A ellos se les suman dos motorizados.
  • Se informó que los nativos no liberarán a los fiscales si una comisión del Gobierno no se acerca hasta el lugar para entablar una mesa de diálogo y así darle solución al paro de 30 días que han acatado a causa del derrame de crudo.
  • Las personas privadas de su libertad iban a inspeccionar el lugar en donde se produjo la fuga de petróleo en el Oleoducto Norperuano, cuando de pronto fueron interceptados por los nativos. Ellos no llegaron hasta su destino.
  • Como parte de la protesta de los habitantes, el último jueves bloquearon el río Marañón con barcazas de Petroperú como parte del paro.
  • Petroperú informó que ya inició los planes de contingencia para controlar la fuga. La empresa señaló también que el derrame se habría producido por culpa de terceros.

Actualización | 01/10 09:47

"Los hermanos indígenas no saben qué es un secuestro. Las 42 comundiades que están en pie de lucha, han decidido detener la embarcación de esta manera [porque] la atención del gobierno puede ser más rápido. No es un secuestro, para nosotros no es un secuestro".

Asimismo, señaló que en unos minutos sostendrá una reunión con otros Apus para aclarar la situación. Según dijo, fue cuando fueron a Iquitos para realizar una conferencia que se encontraron con la Comisión de Alto Nivel, con la cuál llegaron a un acuerdo.

Tras reiterar que no se trata de un secuestro ("si fuera un secuestro estarían encerrados en un ambiente"), Rodríguez precisó que a partir del mediodía se permitirá el libre tránsito en la zona y se liberará a los rehenes.

Además, refirió que una de las secuestradas —que necesita ser operada de la vesícula— ya está siendo atendida en coordinación con la Dirección Regional de Salud.

TAGS RELACIONADOS