/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Municipio de Lima busca frenar ‘correteo’ de micros

En tres meses se aplicará nuevo texto único ordenado de transporte que formalizará a choferes y cobradores. Montos de sanciones por maltrato a usuarios de servicio se duplicarán con la disposición legal.

Imagen
Fecha Actualización
Con el nuevo Texto Único Ordenado del Reglamento para la prestación del servicio público de transporte regular, no habrá más motivos para que los choferes compitan de manera feroz en las vías con el afán de ganar pasajeros.

La Municipalidad de Lima publicó ayer el proyecto de la normativa, que reformará la actual ordenanza de transporte público y que será adecuada al Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT).

Con dicha medida se regularizará a las empresas de transporte, que deberán incluir en sus planillas a los choferes y cobradores. Además, se establecerá un horario y sueldo fijo para los trabajadores del sector.

De esa forma, el municipio espera formalizar a los conductores y cobradores, que al tener un ingreso fijo, ya no tendrán que ir a alta velocidad en busca de pasajeros, lo que garantizará una mejor calidad del servicio. La disposición legal también establece la concesión de rutas, hasta por diez años, y la mejora de la flota vehicular con la adquisición de los buses patrón o Euro 4, que son menos contaminantes que los actuales. "Es importante establecer los nexos que permitan la consolidación de esta ordenanza para poner coto a la informalidad de nuestro transporte urbano", declaró María Jara, Gerente de Transporte Urbano de la comuna.

La ordenanza será publicada en aproximadamente tres meses.

MANO DURAEl proyecto de ordenanza, igualmente, propone duplicar las sanciones por el maltrato a los pasajeros y por las maniobras que ponen en riesgo su integridad.Los choferes o cobradores que incurran en esta infracción grave serán multados con S/. 3,650 (1-UIT).

TENGA EN CUENTA

- La Municipalidad de Lima publicó ayer el proyecto de ordenanza, que podrá incluir los aportes de las asociaciones civiles o del sector que se envíen a ctu@munlima.gob.pe

- La norma se elaboró en base a los acuerdos de la comuna y los representantes de los diversos gremios de transporte público.

- La ordenanza permitirá el trabajo coordinado y directo entre la comuna limeña e Indecopi.