NO SE SALVAN. Pese a tener contrato firmado, actuales corredores azules podrían ser anulados. (Nancy Dueñas)
NO SE SALVAN. Pese a tener contrato firmado, actuales corredores azules podrían ser anulados. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El futuro es incierto. Tres corredores complementarios están en riesgo de no implementarse. Se trata de los ejes viales San Juan de Lurigancho-Av. Brasil, Carretera Central y Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur.

La razón es que la aún no les da el respaldo para que puedan conseguir el aval de algún banco para financiar la compra de buses patrón Euro IV.

Este es un requisito indispensable para la firma de contrato, cuyo plazo vence a fines de marzo. Y hasta el momento no hay acuerdo entre la Municipalidad de Lima y operadores.

Así lo reveló a Perú21 Luis Maraví, representante del Consorcio Panamericana S.A., quien afirmó que la semana pasada enviaron una carta a Protransporte para sostener una reunión de urgencia en los próximos días.

"Nuestra preocupación es si la actual gestión en la Municipalidad de Lima va a continuar con la reforma del transporte que emprendió la anterior gestión", manifestó.

Además, indicó que en caso del corredor Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur (adjudicado a su consorcio), se debe juntar US$4 millones en cartas-fianza para su implementación y firmar el contrato.

"Hemos ganado 4 paquetes, pero aún nos falta el respaldo bancario. El sistema financiero no nos quiere dar las cartas-fianza para continuar el proceso. Por ello, corremos peligro de desaparecer", dijo Luis Maraví.

TAMBIÉN ESTÁN EN PELIGROLos corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett también podrían anularse, pese a que ya están concesionados.

Según el contrato, el 31 de marzo próximo vence la etapa de prueba de dichos ejes viales y arranca la preoperación, para lo que se deben cumplir ciertos requisitos, como tener el 100% de la flota a nombre de los operadores.

Al respecto, el transportista Julio Rau Rau señaló que, actualmente, ningún vehículo está a nombre de consorcios. "Esos corredores deben ser anulados, pues han sido mal diseñados", expresó.

La etapa de preoperación durará un año. En ese tiempo, los consorcios a cargo de los dos corredores azules deberán implementar los patios de maniobra y los paraderos.

Luis Maraví informó que la Caja Metropolitana solo financió a los corredores TGA y Javier Prado. No se sabe si se hará lo mismo con los otros tres.

TAGS RELACIONADOS