PUBLICIDAD
Reubicación de ambulantes busca romper la cadena de contagios
Municipalidad de Lima habilita alameda Las Malvinas para trasladar al primer grupo de ambulantes que tomaron la avenida Grau. El objetivo es evitar las aglomeraciones, que se han convertido en la principal fuente de propagación del coronavirus.
Imagen
Fecha Actualización
En lucha contra el reloj para disminuir el preocupante número de contagios por la pandemia del coronavirus y con más de un millón de personas que buscan trabajo, autoridades del Ejecutivo y de la Municipalidad de Lima iniciaron ayer la reubicación de los vendedores informales.
En el día 87 de la emergencia sanitaria, con 5,087 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas y 165 fallecidos, la estrategia de los funcionarios para evitar la aglomeración de personas seguía su curso.
“Está aumentando el nivel de contagios, tenemos que romper esta cadena”, señaló el titular de Defensa, Walter Martos, al advertir la presencia de ambulantes en diversas calles de la capital, y de la necesidad de reubicarlos y ordenarlos para evitar la propagación de la COVID-19.
Martos llegó hasta el parque Alameda Las Malvinas con la ministra de la Producción, Rocío Barrios, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
“Como gobierno entendemos la necesidad que tiene la gente de trabajar luego de una larga cuarentena. Ellos quieren ejercer su actividad, pero lo tienen que hacer en orden, no fomentando el contagio a la persona que tiene contacto con ellos”, señaló.
Sostuvo que ello implicará que nombren a sus representantes, que dialoguen con el alcalde, luego empadronarse y ser ubicados temporalmente en zonas acondicionadas. Previo a esto último, se les realizará un tamizaje para determinar que no estén contagiados.
El ministro precisó que la represión no es la solución a este problema. “Es un riesgo para la Policía como las FF.AA. estar en estos enfrentamientos”, añadió.
Reiteró que, de momento, no se levantará el toque de queda los domingos. Señaló que los expertos del grupo Prospectiva y el Consejo de Ministros tomarán las decisiones que sean más convenientes para el país.
Imagen
SEÑALÉTICA
Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que a partir de hoy se tomarán pruebas rápidas a las personas que empezarán a trabajar en Las Malvinas.
Precisó que se han instalado 100 módulos que cuentan con la señalética respectiva para respetar el distanciamiento social y rejas para dividir el espacio entre el vendedor y los clientes.
Al ingresar al recinto, todas las personas deberán desinfectar sus zapatos en pediluvios instalados en la puerta principal. También deberán realizar el lavado de manos.
El resto de vendedores, añadió, serán reubicados temporalmente en otros ambientes, como el parque zonal Cahuide, ubicado en Ate.
BUSCAR ESPACIOS
Ante esta realidad, la iniciativa ciudadana Ocupa Tu Calle indicó que se debería capacitar a los vendedores sobre los protocolos de bioseguridad y salud que se aplican durante el estado de emergencia.
Lucía Nogales, coordinadora general de la organización, dijo que adaptar espacios públicos para albergar a los comerciantes permitirá mejorar la capacidad de control de los municipios.
“La calle es una fuente de trabajo para gran parte de la ciudadanía. Este estado pandémico parece que se va a quedar por más años. Entonces, las municipalidades lo que deben hacer es buscar espacios donde vendedores y clientes puedan estar seguros a nivel de salud”, explicó.
Estos ambientes, añadió, deben estar desabastecidos y preferentemente que no tengan tantas bodegas o mercados alrededor para reducir los focos de contagio de COVID-19.
“El ambulante va a estar donde venda sus productos. Entonces, hay que evitar los desplazamientos a otras zonas donde hay aglomeración, se les tiene que ubicar en zonas estratégicas”, subrayó.
Agregó que, después de la pandemia, se podría plantear un sistema rotatorio para que todos puedan vender en distintos puntos de la ciudad bajo un sistema de ferias temporales.
“Esto podría contribuir a la formalización. No solo es una cuestión de empatía hacia el empresario, sino también puede ser un aliado para tener información del comercio informal y, al controlarlo, reducir la percepción de inseguridad en las calles”, sostuvo Nogales.
GAMARRA A LA VISTA
En tanto, a través de un comunicado, la Municipalidad de La Victoria estableció los requisitos que deberán cumplir los comerciantes que deseen ingresar a los dameros A y B del emporio de Gamarra.
Indicaron que solo acceden a las galerías las personas que hayan sido empadronadas y a la vez implementado las medidas de bioseguridad en sus talleres.
En ese marco, los comerciantes deberán mostrar su DNI y el certificado de COVID-19 negativo al momento de ingresar a los dameros de Gamarra. Podrán hacerlo a partir de las 9 a.m. y los trabajos serán permitidos hasta las 6 de la tarde.
Datos
El último martes, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, y el ministro de Defensa, Walter Martos, inspeccionaron el estadio Óscar R. Benavides en el Barrio Obrero, posible local que albergaría a los ambulantes de La Victoria.
El alcalde de Lima señaló que se tiene proyectado habilitar espacios similares en los parques zonales, en diferentes distritos de Lima.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD