DÍA CLAVE. Hoy se podría definir el futuro de los peajes. (FOTO: GEC)
DÍA CLAVE. Hoy se podría definir el futuro de los peajes. (FOTO: GEC)

Tal como lo dio a conocer en su último pronunciamiento —realizado la tarde del pasado viernes 11 de agosto, sin presencia de la prensa—, el alcalde Lima, , indicó que hoy sostendrá una última reunión con los representantes de la empresa —entre los que se encuentra el fondo de infraestructura canadiense Brookfield— para que estos se pronuncien sobre la propuesta económica que la comuna capitalina les ha hecho llegar, con la finalidad de que dejen los peajes que administran.

López Aliaga ha repetido, el fin de semana, que este diálogo se ha entablado durante dos semanas, a pedido del ministro de Economía y Finanzas, , para evitar cualquier ruido político o económico. Indicó que, para esto, se están basando en la fórmula que establece el contrato, la que ha sido mejorada. Dejó en claro que las negociaciones las ha efectuado en contra de su voluntad y que los recursos saldrán de las arcas de la propia comuna metropolitana, es decir, del dinero de los vecinos.

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El burgomaestre afirmó que, de no arribar a una solución conveniente para el municipio, se procederá a efectuar las acciones penales, constitucionales y civiles respectivas para conseguir la nulidad del contrato. El objetivo es que los peajes vuelvan a poder de la alcaldía. López Aliaga se negó a dar detalles sobre la estrategia precisa que emplearán en los próximos días.

MINISTERIO NO DARÁ PLATA

Sobre este tema, el ministro Alex Contreras Miranda aclaró que su sector “no va a dar financiamiento a la Municipalidad de Lima” para que pague la compensación a Rutas de Lima. Enfatizó que lo que ha hecho su entidad es buscar un acercamiento entre las partes y que lo que se quiere es que se respete el contrato, para no afectar la imagen del país. “La preocupación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que se pueda generar una solución negativa y un precedente negativo al margen de los contratos”, recalcó.

En tanto, el abogado Fabricio Orozco, especialista en temas de contrataciones del Estado, señaló que, cuando una institución realiza este tipo de negociaciones, y está en estos conflictos legales, lo peor que puede hacer es revelar su estrategia. “Esto es como un juego de ajedrez. Tú no le vas a revelar cuál es tu estrategia al adversario. Las estrategias no se revelan cuando uno tiene un adversario tan complicado al frente”, expresó a Perú21.

Desde su perspectiva, los arbitrajes que han iniciado gestiones pasadas de la Municipalidad de Lima han sido mal planteados. “Por eso es que los ha perdido. En lugar de ir por el incumplimiento contractual, debieron haber ido por la caducidad del contrato. No podía esgrimir incumplimiento cuando existe un tema principal que afecta el contrato desde su origen”, aseveró.

Perú21 buscó la posición de Rutas de Lima sobre el tema. Voceros de la firma confirmaron que, de momento, no emitirían pronunciamiento alguno.

TENGA EN CUENTA

  • El ministro de Economía, Alex Contreras Miranda, dijo que la Municipalidad de Lima tendría que endeudarse para poder cumplir con la oferta económica que le ha hecho llegar a Rutas de Lima.
  • Enfatizó que su sector apoya los contratos. Recordó que ya hay un arbitraje que perdió la gestión anterior de la comuna capitalina, que le va a costar alrededor de US$200 millones al Estado.

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