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Municipalidad de Lima: “Ciclovías emergentes fueron diseñadas bajo la norma establecida”

En respuesta al informe de la Contraloría, la comuna lamentó que la entidad haya observado inconsistencias técnicas y falta de estudios de tránsito frente a una acción de prevención adoptada en medio de la pandemia por COVID-19.

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La Municipalidad de Lima respondió a la Contraloría luego de que advirtió, a través de un informe, que las ciclovías temporales implementadas por la comuna metropolitana en algunas vías de la capital, en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), “carecen de estudios y presentan inconsistencias técnicas, lo que denota una inadecuada planificación”.
En un comunicado, afirma que todas las ciclovías emergentes implementadas fueron diseñadas bajo la norma establecida en la Resolución de Gerencia 425-2017-MML/GTU. Este documento determina que los criterios técnicos podrán ser modificados excepcionalmente, entre ellos el ancho de la ciclovía.
“Lamentamos que la Contraloría General de la República haya observado inconsistencias técnicas y falta de estudios de tránsito frente a una acción de prevención y control adoptada de manera inmediata en medio de la pandemia”, señala el pronunciamiento.
Asimismo, recordó que la red de ciclovías emergentes forma parte de las medidas de prevención y control que se pusieron en marcha ante la crisis sanitaria que afronta nuestro país como consecuencia de la pandemia por el COVID -19.
Finalmente, la comuna metropolitana reiteró su compromiso de continuar impulsando la implementación de más ciclovías para los ciudadanos siempre en cumplimiento de las normativas oficiales.
Desde mayo pasado, la Municipalidad de Lima inició la habilitación de ciclovías en varios sectores de la capital con el propósito de contribuir al distanciamiento social ante la pandemia del COVID-19.
Sobre informe de la Contraloría
En su informe, la Contraloría señaló que la Subgerencia de Transporte Motorizado (de la Municipalidad de Lima) ha impulsado la implementación de ciclovías sin efectuar los estudios de flujos vehiculares, tránsito y/o transporte, necesarios para sustentar técnicamente su viabilidad y asegurar la no afectación de los niveles de servicio y capacidad de las vías a intervenir, entre otros indicadores.
Además, señaló que un ejemplo de esa situación es la congestión vehicular que se registra en la Av. Sánchez Carrión, en el sentido hacia San Miguel, donde hay una ciclovía implementada que “ocasionó que una ambulancia que se dirigía al Hospital Militar haya tenido que invadir el carril contrario para continuar con su tránsito”.
Además, en su informe remarcó que, a la fecha de emisión del documento, solo la ciclovía en el tramo Av. Garcilaso de la Vega – Av. Tacna (4.40 km) se ha habilitado en su totalidad, mientras que en cuatro vías la implementación oscila entre 40% y 85%, y en otras cinco no se registran avances.
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