PUBLICIDAD
Ollas que desarrollan: Una respuesta a la inseguridad alimentaria
El programa de Alicorp en alianza con Juguete Pendiente potencia las capacidades de las mujeres.
Imagen
Fecha Actualización
La inseguridad alimentaria en el Perú no es novedad. Lo que sí sorprende es su avance durante los últimos años. Según un estudio de 2021 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 51% de la población peruana vive en situación de inseguridad alimentaria. El 20% de este porcentaje sufre inseguridad alimentaria aguda. Se sabe, además, que en 2022 la tasa de pobreza alcanzó al 30% de la población. A este peligroso dato se suma otro no menos duro: entre 2019 y 2022, según la Encuesta Nacional de Hogares en el Perú, pasamos del 19% al 27% de hogares que vio disminuidos sus ingresos por enfermedad, pérdida de empleo o desastre natural. Se estima que durante el primer semestre de 2023 más del 6% de la población (2 millones de personas) redujo su consumo de alimentos.
En medio de este drama social nació el programa Ollas que Desarrollan (OQD) de Alicorp en alianza con Juguete Pendiente como una respuesta a la falta de acceso a los alimentos que sufre buena parte de la población en el país. Su objetivo apunta a hacer sostenible la gestión de las ollas comunes afectadas por el confinamiento y las medidas restrictivas durante la pandemia de COVID-19.
Imagen
Ejecución del programa
En mayo de 2022, cuando OQD puso manos a la obra, el escenario en las zonas más vulnerables era desolador. El programa fue diseñado para acompañar, asesorar y guiar a las lideresas de estas organizaciones a mejorar su calidad de vida a través de la adquisición y potenciación de habilidades.
El programa se basa en tres ejes diferenciados. El primero es la entrega de alimentos, en cantidad y calidad necesaria, que resuelva la situación inmediata de las ollas. Luego, el equipamiento de espacios con nuevos utensilios, así como cocinas y balones de gas. Finalmente, la capacitación está enfocada al fortalecimiento de competencias de las personas que las lideran con la meta a corto plazo de convertir a sus ollas en organizaciones sostenibles en el tiempo y desarrollarse junto a su comunidad.
De la triada, el tema de la capacitación cobra relevancia. Esta, a su vez, se divide en dos. La fase inicial se denomina Capacitación en Gestión de Ollas Comunes, que dicta cursos sobre nutrición, organización de equipos, sanidad e higiene, finanzas y contabilidad, empoderamiento, así como liderazgo y negociación. Luego llega la fase de Emprendimiento, que acompaña a las ollas en el desarrollo de una idea de negocio que complemente sus ingresos. Para ello, el aprendizaje de las lideresas se concentra en conocer a sus potenciales clientes, manejar la logística, desarrollar presupuestos y costos, hasta la elaboración de un discurso potente para crear sinergias y sumar aliados.
El año pasado se graduaron docenas de mujeres de 46 ollas comunes. Entre sus emprendimientos se cuentan panaderías artesanales, tiendas de postres, fuentes de soda y restaurantes.
En este punto destacan los grandes resultados de OQD en cuanto a la formación de sus lideresas. El año pasado Magda Marquina, fundadora de la olla común María Fe, en Ancón, fue protagonista de la charla previa a los Premios Summum y ese mismo año su labor fue reconocida como la Mejor Organización de Olla Común en Lima por el evento que desde 2007 honra los mejores esfuerzos gastronómicos en el Perú.
Números solidarios
Lo hecho por Alicorp a través de OQD en casi dos años se resume en más de 370 ollas comunes atendidas en nueve ciudades del Perú: Lima, Piura, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Cusco y Junín. De ellas se equipó a 250 con cocinas, ollas y utensilios. La entrega de alimentos es equivalente a más de 3'180,000 raciones que beneficiaron a más de 32 mil personas. Las capacitaciones alcanzaron a mil personas. Hasta el momento existen 37 emprendimientos activos, cuya viabilidad y plan de negocios les permitió a sus creadoras acceder a un capital semilla durante el último trimestre de 2023. La implementación y acogida de esta iniciativa confirma que con las herramientas y conocimientos necesarios sí es posible salir adelante trabajando solidariamente.
Para leer el suplemento completo de Mujeres que Desarrollan, has clic aquí.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD