Municipalidad de Lima: Nuevo recorrido incluye importantes vías de San Juan de Lurigancho y del Rímac. (Perú21)
Municipalidad de Lima: Nuevo recorrido incluye importantes vías de San Juan de Lurigancho y del Rímac. (Perú21)

Redacción PERÚ21

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Un nuevo cambio. La ruta troncal del corredor San Juan de Lurigancho-Abancay-Brasil, cuya etapa de prueba aún no se inicia por haberse postergado hasta en tres oportunidades, ha sido modificada por la .

Este eje vial ya no recorrerá las avenidas Abancay ni Brasil, como estaba previsto en un inicio. Ahora irá por la avenida Alcázar, en el Rímac, y cruzará los túneles Santa Rosa y San Martín.

Así lo dijo a Perú21 Raúl Fernández, jefe del Proyecto Especial de Corredores Complementarios de Protransporte. El funcionario anunció que en unos 45 días, a inicios de junio aproximadamente, comenzará la etapa de prueba.

"Será la ruta troncal 412, la que tendrá una extensión de 20 kilómetros. Irá desde Jicamarca, en San Juan de Lurigancho, hasta la avenida Alcázar, en el Rímac", manifestó.

En su trayecto, empleará importantes avenidas como Próceres de la Independencia, Lima y también el sector de Caja de Agua. Además, destacó Fernández, el sistema vial se retroalimentará con el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa.

Inicialmente, circularán 60 buses de 12 metros. En la etapa de preoperación (programada para febrero del 2017) operarían unas 250 unidades.

Aseguró que ya se han firmado siete contratos y sus respectivas adendas con los operadores. "Estos acuerdos cuentan con el total respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", afirmó.

HAY POCA TRANSPARENCIASobre este anuncio, Fabricio Orozco, ex gerente de Protransporte y representante legal del consorcio EcoExpress Javier Prado, empresa a la que le cancelaron el contrato de operación del corredor Javier Prado, calificó la modificación de inaudita.

"Este corredor iba ir por las avenidas Abancay y Brasil. Si eso varía, estarían quebrantando todo el orden de los contratos. Hay cosas que no se pueden hacer. Esta modificación tampoco es pública, habría que ver qué intereses están en juego", afirmó.

Asimismo, sostuvo que es difícil fabricar 60 buses nuevos de la noche a la mañana. "Se podría suponer que ya había un plan previamente establecido donde hay actores favorecidos con esa concesión", manifestó Orozco.

Explicó que construir un bus de similares características a los que circulan por los corredores azules toma tres meses y que en Lima hay solo una empresa que realiza este trabajo.

Por su parte, Gustavo Guerra García, ex presidente de Protransporte en la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, enfatizó que "no se pueden hacer cambios dramáticos al corredor San Juan de Lurigancho".

"Nosotros dejamos contratos firmados. No sé qué están haciendo. El grueso de los viajes de los que viven en San Juan de Lurigancho se dirige a las avenidas Abancay y Brasil, mas no al Rímac. Está bien que se usen los túneles, pero no creo que hayan hecho este cambio", anotó.

TENGA EN CUENTA

  • Raúl Fernández aseguró que el municipio "esta próximo a sacar las licitaciones para el corredor Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur y también el eje vial Carretera Central.
  • El funcionario anunció que el retiro de rutas del eje vial de San Juan de Lurigancho se efectuará cuando se inicie la preoperación, a partir de febrero del 2017.

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