En la mira jueces que salvaron de prisión a agresores de Lady Guillén y Arelette Contreras. (USI)
En la mira jueces que salvaron de prisión a agresores de Lady Guillén y Arelette Contreras. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Arlette Contreras Bautista y Lady Guillén, quienes fueron brutalmente agredidas por sus ex parejas –Adriano Pozo Arias y Rony García Guzmán, respectivamente– han asegurado que seguirán en su lucha hasta lograr que sus agresores reciban la sanción que se merecen. Lamentablemente, ellas no son las únicas víctimas de violencia física, psicológica o sexual. En el Perú, hay miles de mujeres que claman por justicia.

Perú21 tomó los desgarradores testimonios de dos mujeres que fueron agredidas sexualmente (ver recuadros). Increíblemente, los atacantes se encuentran libres gracias a que las autoridades se negaron a recibir las denuncias bajo indignantes argumentos.

Uno de los casos es el de una estudiante de comunicaciones de 23 años, que fue secuestrada por un taxista y sufrió tocamientos indebidos. El otro es el de una pequeña de solo 11 años, quien fue drogada y ultrajada sexualmente por un hombre de 22 años al que conoció por Facebook.

PIDEN INVESTIGACIÓNDe otro lado, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, señaló ayer que –a través de un oficio– solicitó a la jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que analice las decisiones judiciales del Juzgado Penal del Colegiado de Ayacucho, que condenó a un año de prisión suspendida a Adriano Pozo, y de la Primera Sala Penal de Lima Norte, que impuso cuatro años de prisión suspendida a Rony García.

De encontrarse alguna responsabilidad funcional en los magistrados a cargo de dichas salas, Ticona pidió "que se imponga una drástica sanción". Recordó, además, que ambos fallos no son definitivos y pueden ser apelados.Al respecto, la OCMA informó que ya había iniciado las investigaciones preliminares contra los magistrados.

Por su parte, Diana Portal, de la Defensoría del Pueblo, lamentó la repuesta que han dado los juzgados en estos dos casos, pues consideró que el mensaje que se les da a las víctimas que deciden denunciar es que no se les garantiza justicia. "Contribuye a que la violencia sea vista como respuesta natural", manifestó a Perú21.

Indicó que adjuntarán un informe jurídico con argumentos legales nacionales e internacionales en las apelaciones que harán Contreras y Guillén.

TENGA EN CUENTA

  • A través de Facebook, se está convocando a una movilización nacional para el 13 de agosto, la que ha sido denominada 'Ni Una Menos'.
  • Esta se realizará a las 3:00 de la tarde y busca llamar la atención sobre la violencia y discriminación hacia la mujer.

Por César Martínez y César Takeuchi