Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La es una enfermedad hereditaria que afecta directamente la coagulación de la sangre. En el Perú, al menos 1,002 personas han sido diagnosticadas con este mal.

Sin embargo, según estadísticas del , la cifra real de personas que sufren esta enfermedad sería tres mil, considerando a las que viven en las zonas más alejadas del país.

“Está comprobado que la incidencia de esta enfermedad es de uno por cada diez mil habitantes. Se presume que solo ha sido identificada la tercera parte de la población, mientras que que el 70% no sabe que la padece”, sostuvo Nancy Loayza, jefe del servicio de Hematología y coordinadora de Hemofilia del Hospital Nacional Dos de Mayo.

Agregó que en el caso de los menores, los padres deben estar atentos a los primeros síntomas, ya que si no son tratados a tiempo, la situación es más grave y podrían desarrollar alguna discapacidad motora.

“La sintomatología suele presentarse al año y medio de nacido, cuando aparece una fricción en los miembros inferiores del bebé”, explicó la encargada del primer Centro de Referencia de Hemofilia en el Perú.

Asimismo, detalló que el Minsa viene trabajando en los centros de salud para que los médicos identifiquen ciertas características en los niños cuando empiezan a dar sus primeros pasos y se caen o resbalan.

Otros síntomas son, por ejemplo, cuando les empieza a salir la dentadura y les sangra la boca. A veces en los perfiles de coagulación leves no se identifica este trastorno por eso es importante la sintomatología”, refirió Loayza.

Dijo que el programa que dirige tiene como objetivo realizar un censo nacional para identificar el número exacto de pacientes que sufren esta patología. “Es nuestro ideal que en cada región del país se cuente con centro de referencia de hemofilia”, enfatizó.

TENGA EN CUENTA

- La hemofilia es poco frecuente en niñas y mujeres.

- El desorden hereditario del cromosoma X es transmitido por los genes de la madre a los de sus hijos varones.

- Las personas que padecen este mal tienden a presentar sangrado en las articulaciones.

- Se calcula que esta patología afecta a 400 mil personas a nivel mundial.

- Con la debida atención médica, los pacientes pueden llevar una vida tranquila. Sin tratamiento, podría ser mortal.