El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, destacó el trabajo de resocialización que se hace en los penales. Tal es el caso del programa de educación musical 'Orquestando', que obtuvo el “Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024” otorgado por la organización Ciudadanos al Día.
La ceremonia se realizó en el Establecimiento Penitenciario Lurigancho y contó con la presencia de representantes del sector Justicia y Derechos Humanos, así como de autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que encabeza Javier Llaque, y de Ciudadanos al Día. La práctica premiada demuestra que la Educación y la Cultura pueden ser herramientas poderosas para transformar vidas y construir una sociedad más inclusiva.
El ministro Eduardo Arana destacó la importancia de “Orquestando”, porque busca promover la reinserción social de la población penitenciaria mediante la formación musical. Detalló que el programa no solo desarrolla habilidades artísticas, sino también promueve valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia.
Mencionó que el programa ha logrado cambios significativos en la vida de los internos, ya que muchos de ellos han encontrado en la música una vía para concretar sus proyectos, mejorar su autoestima y construir una vida que puedan continuar una vez que recuperen su libertad. “La música ha significado una posibilidad de escapar de los problemas y encontrar una ventana y una puerta al futuro, a la libertad. Esa es la razón de Orquestando”, indicó.
El titular del MINJUSDH anotó que el programa beneficia a 787 internos en 20 establecimientos penitenciarios a nivel nacional, cuenta con 21 educadores musicales especializados y 30 elencos artísticos que fortalecen la cultura institucional y el compromiso social del sistema penitenciario peruano demostrando que las cárceles no son escuelas de la criminalidad.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.