Alarmantes cifras buscan un cambio de actitud de los conductores. (USI)
Alarmantes cifras buscan un cambio de actitud de los conductores. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 72.4% de los accidentes de tránsito, ocurridos en los últimos seis años en el país, están asociados al factor humano, según estadísticas presentadas por el del .

De ese total, el 30% fue ocasionado por imprudencia del chofer o mala maniobra, el 17.6% por exceso de velocidad, el 15.2% por embriaguez, el 7.6% por imprudencia del peatón y el 2% por cansancio del conductor.

Juan Huambachano, gerente del Observatorio, manifestó que estas alarmantes cifras deben llamarnos a la reflexión y a un cambio de actitud.

Asimismo, el funcionario indicó que *se han identificado nueve puntos específicos donde siempre ocurren accidentes en la vía Panamericana Norte *(del kilómetro 19 al 36) y 26 en la Panamericana Sur (del kilómetro 3 al 50).

"Bajo la figura de realizar paseos familiares o de amigos, camionetas pick up, station wagon, minivan y automóviles están transportando pasajeros. Estas unidades conducidas por choferes irresponsables van a gran velocidad protagonizando accidentes en las carreteras", manifestó por su parte la titular de la Sutran, Elvira Moscoso.

Explicó que en 2010, este tipo de unidades generaron 25 accidentes de carretera, pero en lo que va del año la cifra se ha incrementado a 66, con tendencia a seguir aumentando.

SANCIONESLa Fiscal de Prevención del Delito María Ravines Briceño manifestó que el Código Penal establece una pena de prisión efectiva entre 4 y 8 años, cuando el accidente de tránsito con consecuencias fatales ha sido provocado por ingesta de alcohol y, en el caso de lesiones la pena, será no menor de 4 años ni mayor de 6 años.