El INSN de Breña es el único centro médico especializado que atiende este tipo de malformaciones congénitas. (INSN)
El INSN de Breña es el único centro médico especializado que atiende este tipo de malformaciones congénitas. (INSN)

El (INSN) de informó que 12 adolescentes, entre 11 y 14 años, fueron operadas durante el 2019 debido a una rara enfermedad conocida como Síndrome de Herlyn Werner Wunderlich.

Las pacientes con esta malformación congénita presentan dos úteros, de los cuales uno de ellos se encuentra obstruido por un tabique vaginal, causándoles fuertes dolores en el vientre y espalda por la menstruación retenida.

“Esta enfermedad produce fuertes dolores en las niñas cuando se presenta la menarquía (primera menstruación). Las características son: dos hemiúteros (útero dividido), ausencia de un riñón y la mitad de la vagina obstruida por un tabique”, indicó Soledad García, jefa del servicio de Ginecología del INSN de Breña.

Los casos provienen de diferentes partes del país, ya que el INSN de Breña es el único centro médico especializado que atiende este tipo de malformaciones congénitas.

La especialista detalló que las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas de manera exitosa con métodos pocos invasivos, aunque aclaró que no todos los casos son iguales. “Es una patología que va asociada a mucho dolor por la acumulación de la sangre”, agregó.

Los síntomas suelen confundirse con otras patologías. Una menor procedente de El Agustino contó que fue llevada a un hospital de emergencias por un dolor en el lado derecho, lo que hacía pensar que se trataba de una apendicitis, estaba lista para ser operada, pero en la ecografía no salía nada, lo que obligó a los médicos realizar otros exámenes y desistir de la cirugía, pues se trataba del Síndrome de Wunderlich.

La menor fue atendida por especialistas del servicio de Ginecología Infanto Juvenil del INSN de Breña, quienes corrigieron la anomalía. “La niña puede llevar una vida completamente normal y, lo más importante, no tendrá problemas con su fertilidad”, afirmó la especialista.