Escuelas de Bellas Artes protestan contra recorte del presupuesto. (Foto: Difusión)
Escuelas de Bellas Artes protestan contra recorte del presupuesto. (Foto: Difusión)

La (ENSABAP), la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” (ENSFJMA), la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” (ENSAD) y la Escuela Nacional Superior De Ballet (ENSB) se están enfrentando a una situación crítica que atenta contra su autonomía y, aún más preocupante, su funcionamiento.

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El 31 de mayo de 2023, el Consejo de Ministros aprobó el recorte de más del 60% de la Asignación Presupuestaria Multianual 2024-2026, lo cual imposibilitaría el funcionamiento de las cuatro escuelas de arte que existen en nuestro país y truncaría el proyecto de vida de casi 2,000 estudiantes.

Frente a ello, representantes de ENSABAP crearon una petición en la plataforma de con el fin de exhortar al Poder Ejecutivo que “respete nuestro presupuesto. El recorte de más del 60% pone en peligro nuestra existencia. Solicitamos al Congreso de la República que priorice en su agenda legislativa el debate de los proyectos de ley que convierten a las escuelas nacionales en Universidades Nacionales”, comentaron miembros de ENSABAP.

“Enfrentamos desafíos que ponen en peligro nuestra autonomía, funcionamiento y legado artístico. Unamos fuerzas para preservar los bastiones del arte peruano y asegurar un futuro próspero para las generaciones venideras. ¡Defendamos juntos el alma creativa de nuestra nación!”


Los alumnos protestan

Estudiantes de las escuelas de arte en el Perú organizaron una manifestación el pasado mes, para protestar por los alarmantes recortes presupuestarios que se buscan realizar para el año 2024. Durante la marcha, expresaron su preocupación por el impacto negativo que estos recortes podrían tener en la educación artística y su accesibilidad, los cuales resultarían en recursos reducidos y una calidad educativa comprometida en las escuelas de arte.

Junto con la protesta, los estudiantes pidieron un diálogo con funcionarios gubernamentales y partes interesadas relevantes para discutir el impacto de los recortes presupuestarios y explorar soluciones alternativas. Enfatizaron la necesidad de que los legisladores consideren los beneficios a largo plazo de invertir en educación artística.


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