El Ministerio de la Mujer hizo un balance del año 2020. (Foto: Archivo/GEC)
El Ministerio de la Mujer hizo un balance del año 2020. (Foto: Archivo/GEC)

Patricia Garrido, directora de la Unidad de Articulación Territorial del Programa Nacional Aurora del , informó que el año 2020 las llamadas telefónicas a la Línea 100 se incrementaron en un 97 % con relación al año 2019. Precisó que fueron los meses de aislamiento social obligatorio por la emergencia sanitaria los que presentaron una mayor cantidad de solicitudes de atención.

En el año 2020 hemos tenido un incremento en el número de casos o de solicitudes de atención a través de la Línea 100 debido a la cuarentena. Este servicio especializado es una estrategia de intervención de recojo de información y coordinación con las/los operadores/as, pero principalmente con la Policía Nacional del Perú”, refirió a la Agencia Andina.

La funcionaria señaló que el hecho de que se haya casi duplicado la atención de la Línea 100 es un indicador porque se recibieron llamadas tanto de las víctimas de violencia como también de personas del entorno (vecinos o familiares) que, en el periodo de la cuarentena, no se podían trasladar, pero sí buscaban ayuda.

Esas son las características que hemos visto en el periodo de cuarentena. Sabiendo que, para las víctimas ha sido difícil recurrir -de repente- en un primer momento a los servicios, entonces los servicios llegaron hasta ellas”, agregó.

Cabe indicar que la Línea 100 es un servicio telefónico gratuito integrado por profesionales en derecho, psicología y trabajo social que brindan información, orientación, consejería y soporte emocional a las víctimas de violencia o testigos de un hecho.

Destacó que un caso de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, los/las especialistas coordinan la intervención urgente de la Policía Nacional del Perú. La atención es de lunes a domingo (incluidos feriados), durante las 24 horas del día desde un teléfono fijo, público o celular.

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