Caos y desorden en Gamarra a días de Navidad. Foto: (GEC)
Caos y desorden en Gamarra a días de Navidad. Foto: (GEC)

A una semana de celebrarse la Navidad, las calles del emporio de en La Victoria, están completamente abarrotadas de compradores y comerciantes informales, quienes no miden el peligro de esta situación frente a un incendio o sismo.

Ayer domingo, la pista peatonal del Damero A, ubicado entre las avenidas Aviación, México, Prolongación Huánuco y 28 de Julio, estuvo ocupada al 100% por el negocio de los informales, tales como carritos de comida que funcionan con balones de gas, prendas de temporada, adornos navideños y de Año Nuevo.

En medio de ese caos, los clientes se abrieron paso para lograr realizar sus compras. Entre empujones, golpes, y exponiéndose a robos, caminan en busca de las mejores ofertas.

AFORO

Lo mismo ocurrió en las pistas y veredas del Damero B, el cual comprende 20 manzanas entre las prolongaciones Huánuco y Parinacochas.

“Como emporio tenemos un aforo y este ya se sobrepasó. El responsable es alcalde de (Rubén Cano). El aforo es de 400 mil personas por día; hoy se ha sobrepasado, contabilizamos 600 mil personas. Hay aglomeración porque los ambulantes han invadido pistas y veredas”, declaró Edwar Raymundo, presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra (Fedegama).

Pese a esta situación de alto riesgo, la presencia policial es imperceptible. El martes, el ministro del Interior, Víctor Torres, dijo que se asignaron 480 efectivos para mantener el orden.

DATO:

Según Edward Raymundo, los fiscalizadores de la Municipalidad de La Victoria son los que “cobran a los ambulantes” para no desalojarlos del emporio.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Martín Salas sobre Patricia Benavides en el Congreso