Programa lanzado por la MML sufre por falta de civismo de los usuarios. (MML)
Programa lanzado por la MML sufre por falta de civismo de los usuarios. (MML)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una buena iniciativa cultural camina rumbo al abismo por la falta de responsabilidad de los pasajeros del . La lanzó en diciembre de 2015 un programa de préstamos de libros para los pasajeros del servicio. Seis meses después la realidad entristece: el 60% de ejemplares utilizados no son devueltos.

Según una nota del diario , solo un 40% de libros y revistas del programa 'Bus de la Lectura' retornan a los libreros que aguardan a la entradas y salidas de cada estación.

Incluso, informó la municipalidad, muchos de los ejemplares de ese 40% que retorna lo hace en mal estado. Ello obliga a que sea retirados del circuito de préstamos.

En cifras, esta falta de responsabilidad por parte de los pasajeros ocasiona que 18 mil libros se pierdan cada mes. Hay que tener en cuenta son 30 mil los ejemplares que ingresan al programa durante el mismo periodo de tiempo.

La falta de civismo se vio desde el inicio del programa en diciembre de 2015. Alex Alejandro, jefe de la iniciativa, comentó que se empezó con 60 mil libros. Lamentablemente en dicho periodo se registró que solo 1 de 10 ejemplares retornaba a los anaqueles.

"No tenemos evidencia de que estos pasajeros se lleven los textos para venderlos en otros lados, pero no descartamos esta posibilidad", explicó el funcionario a Correo.

¿Qué hacer? La Municipalidad de Lima se enfrenta a un dilema debido a que este programa está fundado sobre la confianza otorgada a los usuarios. Además, llevar un registró de préstamos identificando al pasajero sería casi imposible por la cantidad de usuarios.

"El objetivo es apelar a la confianza para que los usuarios tengan una mejor actitud cívica, como ocurre en las grandes capitales del mundo", apunta Alejandro.

Los libros, informó la comuna, forman parte de las donaciones de diversas empresas, academias y centros culturales.

TAGS RELACIONADOS